Gracias a la conexión entre la Casa de la Juventud de Algarrobo e Intercambia Málaga, con los consejos juveniles de Árbær y Holta (dos centros juveniles del este de Reikiavik), nació un proyecto de intercambio que ha unido a chicos y chicas de entre 14 y 18 años a través de la cultura, la participación y la amistad.
El proyecto ha contado con el apoyo del programa Erasmus+ y de los ayuntamientos locales, lo que ha permitido organizar dos semanas de actividades muy completas:
- La primera parte tuvo lugar en julio en Algarrobo, donde los jóvenes islandeses pudieron descubrir la vida en un pequeño pueblo costero del sur de España (Málaga), disfrutar de su gastronomía, conocer su cultura y participar en talleres de juventud.
- La segunda parte ocurre en Reikiavik, donde los y las jóvenes españoles devolvieron la visita y conociendo de cerca cómo se vive la participación juvenil en Islandia, además de explorar paisajes espectaculares y tradiciones muy diferentes a las suyas.
Durante estas dos semanas, no solo han compartido excursiones, actividades culturales y juegos, sino también conversaciones, risas y momentos que han creado lazos muy fuertes entre ellos. Muchos aseguran que han hecho amistades que seguirán más allá de este intercambio.
Y si hay que dar las gracias a alguien en especial, ese alguien es Miriam Petra (Eurodesk Islandia), que con su esfuerzo en difundir oportunidades de movilidad dentro de la red Eurodesk hizo posible que los grupos de España e Islandia se encontraran y comenzaran a soñar con este proyecto.
Hoy podemos decir que este intercambio es mucho más que un viaje: ha sido una experiencia que ha demostrado cómo la movilidad juvenil abre puertas, rompe fronteras y crea recuerdos que acompañan toda la vida.