Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

30/01/2023
30/01/2023 Becas

Lectorados MAEC-AECID en Universidades Extranjeras

CONVOCATORIA

Los programas de becas y lectorados MAEC-AECID, en su septuagésima sexta edición, se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la política exterior española. La presente convocatoria se integra en el modelo de apoyo a la enseñanza de español como lengua extranjera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, a través del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica –DCUC- de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

Concesión de subvenciones -determinada para cada universidad y compuesta por distintas ayudas-, denominadas lectorados, para enseñar español en las universidades extranjeras relacionadas en el anexo I de la presente convocatoria.

Las solicitudes de un lectorado vacante, nuevo o de renovación se presentarán por los peticionarios en el formulario electrónico conformado en la Sede Electrónica de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos.

Antes de rellenar el formulario telemático de solicitud, los interesados deberán estar registrados en la sede electrónica de la AECID, carpeta del ciudadano, a efectos de identificación y notificación.

PLAZOS

El régimen horario del cómputo de plazos se establecerá de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial publicado en la sede electrónica de la AECID. Si el último día del plazo fuera un día inhábil de los señalados en la sede electrónica de la AECID, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

a) Plazos de solicitud para grabar y enviar el formulario electrónico. Todos los plazos de solicitud finalizarán al término del día establecido de acuerdo con el registro telemático de la AECID:

  • Lectorados vacantes y nuevos: del 9 al 30 de enero de 2023.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2023: del 9 al 18 de enero de 2023.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2023 y enero de 2024: del 24 de abril al 3 de mayo de 2023. 


b) Agotados los plazos anteriores la aplicación informática dejará de estar operativa.

Vista la propuesta de concesión de los lectorados, previa aceptación de la propuesta de adjudicación definitiva por parte de los interesados, la Presidencia de la AECID dictará y notificará las siguientes resoluciones parciales de concesión en el plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria:

  • Primera resolución parcial: renovación de los lectorados con fecha de inicio entre los meses de julio y octubre de 2023.
  • Segunda resolución parcial: concesión de lectorados vacantes y nuevos con fecha de inicio entre los meses de julio 2023 y enero 2024. Renovación de los lectorados con inicio en diciembre de 2023 y enero de 2024.

REQUISITOS

Requisitos de los beneficiarios:


DOTACIÓN

El importe del lectorado se distribuirá en los siguientes conceptos: (ver convocatoria)
a) Ayuda mensual según la relación del anexo I por país y universidad de destino, de la que se deducirá la retención fiscal legalmente establecida.
b) El mes en el que se produzca la incorporación presencial a la universidad se abonará la mensualidad correspondiente de acuerdo con la base 7.3 y una mensualidad complementaria por la cuantía que se establece en el anexo I. La mensualidad complementaria se abonará una vez justificada dicha incorporación presencial de acuerdo con la base 9.6.
c) Seguros: asistencia en viaje y de accidentes durante el período de vigencia del lectorado.
d) 250 € como máximo para la adquisición de material didáctico para la enseñanza del español y gastos de envío.
Bolsas de viaje en compensación por gastos de desplazamientos, estancias y manutención, para asistir a reuniones de lectores sobre temas o actividades relacionadas con las funciones propias del programa de lectorados.

CONTACTO

Para cualquier duda relacionada con la documentación, los interesados podrán enviar sus consultas a la dirección electrónica: lectorados@aecid.es