Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

15/03/2023
15/03/2023 Participación

ESF Social Innovation+ ALMA Call

CONVOCATORIA

Esta convocatoria apoya la preparación e implementación de la iniciativa ALMA (Aim-Learn-Master-Achieve), para promover el empoderamiento social de los jóvenes desfavorecidos (18-29). El objetivo es apoyarles en su integración y, en última instancia, a encontrar su camino hacia el mercado laboral combinando el apoyo a la educación, la formación profesional o el empleo en su país de origen con una experiencia de aprendizaje relacionada con el trabajo en otro país de la UE. En todas las fases de esta iniciativa se ofrecerá tutoría y asesoramiento individual. El objetivo de ALMA no es sólo mejorar las capacidades, los conocimientos y la experiencia de estos jóvenes, sino también aumentar su confianza en sí mismos.

OBJETIVOS

El objetivo de esta convocatoria es ayudar a los Estados miembros a integrar ALMA (Aim-Learn-Master-Achieve) en sus programas FSE+.

Los proyectos presentados en el marco de esta convocatoria deben dirigirse a jóvenes que no estudian ni trabajan y  que tienen dificultades para acceder al trabajo o a la formación por razones individuales o estructurales (por ejemplo, discapacidad, desempleo de larga duración, rendimiento escolar o competencias profesionales insuficientes, antecedentes migratorios, etc.). No obstante, los beneficiarios son libres de incluir a participantes a partir de los 15 años, en consonancia con la concentración temática del empleo juvenil (15-29 años) en el contexto del FSE+. Se anima encarecidamente a las organizaciones que abordan activamente la inclusión y la diversidad e involucran a participantes con menos oportunidades a que presenten su solicitud.

DESTINATARIOS 

Organizaciones con personalidad jurídica (organismos públicos y privados) establecidas en uno de los Estados miembros de la UE.

Sólo las organizaciones que actuarán en el proyecto como organizaciones de envío podrán presentar solicitudes en el marco de esta convocatoria y todos los costes relacionados con los participantes correrán a cargo de la organización de envío.

Entre los beneficiarios y socios potenciales se incluyen:

  • ONG/organizaciones sin ánimo de lucro del tercer sector/voluntarias/juveniles,
  • autoridades locales y municipios
  • centros de empleo, servicios públicos de empleo (SPE), agencias de empleo,
  • escuelas,
  • proveedores de educación y formación profesional (EFP),
  • empresas, interlocutores sociales, organismos representativos vinculados al mercado laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras asociaciones comerciales
  • organismos responsables de la validación de competencias,
  • centros y organizaciones de investigación sobre el aprendizaje permanente,
  • asociaciones y representantes de los agentes de la EFP,
  • servicios de orientación, asesoramiento e información relacionados con el aprendizaje permanente.

SOCIOS 

Todos los proyectos deberán establecer asociaciones operativas con al menos un socio de otro Estado miembro.

CRONOGRAMA

La convocatoria se divide en dos fases

1. Puesta en marcha (máximo 4 meses):

Creación de asociaciones y definición de las funciones de los agentes dentro de un Estado miembro/región. 

Creación de asociaciones transnacionales con los agentes pertinentes en al menos un Estado miembro receptor. 

2.  Ejecución (14 meses como máximo):

Preparación: selección y preparación de los ninis para la movilidad.
Movilidad de los jóvenes (2-6 meses de prácticas, alojamiento, actividades sociales, etc.). Se enviarán como mínimo 2 grupos de 8-12 jóvenes a realizar prácticas en otro Estado miembro.
Seguimiento de los jóvenes tras su estancia en el extranjero, incluido asesoramiento y orientación profesional, etc.
Elaboración de un informe final "Lecciones aprendidas y planes futuros" (que incluya un análisis de los resultados y el impacto del proyecto, lecciones aprendidas, recomendaciones y planes futuros).
Difusión de la experiencia y las mejores prácticas a nivel nacional. 


PRESUPUESTO

Entre 300 000 EUR - 650 000 EUR por proyecto, que no constituirán más del 80% del presupuesto total del proyecto. Por lo tanto, se necesita una cofinanciación de al menos el 20 % procedente de los recursos propios del beneficiario.

Duración de un proyecto: 18 meses como máximo.

FECHA LÍMITE 

15 de marzo de 2023, 17:00 CET.