Agregar noticias

-->
10/02/2021

¿Te imaginas que Einstein hubiera nacido mujer?

#NoMoreMatildas Eurodesk

Esta es la pregunta que plantea la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en la presentación de la campaña #NoMoreMatildas, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer los hallazgos y las contribuciones científicas de mujeres que han sido ignoradas por la sociedad para inspirar a niñas y adolescentes Lleva este nombre en honor a Matilda Joslyn Gage, una escritora y activista norteamericana que reivindicó desde diferentes publicaciones el papel de las mujeres olvidadas.

Es el caso de la física nuclear austríaca Lise Meitner, que descubrió la reacción de fisión nuclear. Sin embargo, solo su compañero Otto Hahn recibió el Premio Nobel de Química por este hallazgo.

O de la química Rosalind Franklin, que obtuvo la primera imagen de la estructura del ADN. En su caso también se atribuyó el mérito únicamente a sus colegas hombres.

La AMIT recuerda a muchas de estas mujeres, que han cambiado la historia y no han obtenido el reconocimiento que merecen, para despertar la vocación científica de las niñas y las adolescentes. En su manifiesto #NoMoreMatildas argumenta que la falta de referentes motiva la baja presencia de mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Según datos de la UNESCO, solo el 35% de los matriculados en estas disciplinas son mujeres y, como señala la AMIT, el talento no tiene género, por eso hacen falta espejos en los que las jóvenes se puedan ver reflejadas. La página nomorematildas.com incluye un anexo para los libros de texto en el que se reconocen los descubrimientos de estas y otras científicas y tecnólogas.

Eurodesk se suma a esta reivindicación con distintas iniciativas en sus diferentes puntos multiplicadores, entre ellos el Servicio de Juventud de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, la Asociación Intercambia de Málaga y la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, así como las eConcejalías de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Logroño.

Por cierto, ¿sabes quién dedicó su carrera a investigar la molécula de un virus con innumerables aplicaciones científicas, entre ellas las PCR que detectan el coronavirus? Descúbrelo en nomorematildas.com y devuelve a esta y otras investigadoras el lugar que les corresponde en la historia.

Noticias de eurodesk

Noticias