¿Cómo afectará el Brexit a los proyectos de Erasmus+?
El 30 de marzo de 2019 el Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la Unión Europea. Independientemente de si se llega a un acuerdo o no con respecto al Brexit, la salida del Reino Unido se hará efectiva. Y mucha gente se está preguntando qué va a pasar con sus proyectos de Erasmus+: Juventud en Acción. La Comisión Europea ha elaborado una web con preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo afectará el Brexit.
Han querido responder a todas las dudas que están surgiendo a raíz del Brexit, sobre todo en el caso de que se produzca un escenario de “no acuerdo”. Para ello también han elaborado una propuesta de reglamento para establecer disposiciones para que continúen todas las actividades iniciadas antes del 30 de marzo de 2019 y que se lleven a cabo en el Reino Unido, en caso de que se produzca ese escenario de “no acuerdo”.
Los jóvenes que se encuentren en el Reino Unido antes del 30 de marzo, realizando alguna actividad o algún voluntariado financiado por Erasmus+, podrán completar su estancia como estaba previsto. Esta medida también afecta a los jóvenes del Reino Unido que se encuentren realizando actividades fuera de su país.
Los proyectos que se incluyen son los de movilidad de los jóvenes en actividades de aprendizaje no formal e informal y en actividades de voluntariado; y de movilidad de líderes juveniles y personas que trabajan activamente en el ámbito de la juventud o en organizaciones juveniles. Queda fuera de este reglamento el Cuerpo Europeo de Solidaridad, ya que solo se incluyen los voluntariados financiados por el programa Erasmus+.
Estas medidas son excepcionales y durarán hasta que terminen todos los proyectos iniciados antes del 30 de marzo. Esta duración no será superior a los 12 meses, que es el tiempo de duración máxima que tienen estas actividades.
Más información:
Preguntas y respuestas frecuentes de la Comisión Europea sobre el Brexit
Noticias de eurodesk
Noticias