Nuevas medidas para impulsar las competencias clave, las habilidades digitales y la dimensión europea de la educación.
Doce meses después de la Cumbre de Gotemburgo del 17 de noviembre de 2017, la Comisión Europea adoptó, el 17 de enero de 2018, nuevas iniciativas para mejorar las competencias clave y digitales de los ciudadanos europeos y promover valores comunes y la conciencia de los alumnos sobre el funcionamiento de la Unión Europea. Están destinados a reducir las desigualdades socioeconómicas, al tiempo que mantienen la competitividad para construir una Europa más unida, más fuerte y más democrática.
Las tres iniciativas propuestas por la comisión son:
1. Una recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. Sobre la base de la Recomendación sobre las competencias clave adoptada en 2006, esta propuesta presenta importantes actualizaciones que reflejan la rápida evolución de la enseñanza y el aprendizaje desde entonces. Su objetivo es mejorar el desarrollo de las competencias clave de personas de todas las edades a lo largo de su vida y proporcionar orientación a los Estados miembros sobre cómo lograr este objetivo. Se presta especial atención a la promoción del impulse empresarial y la mentalidad orientada a la innovación para desbloquear el potencial personal, la creatividad y la iniciativa propia. Además, la Comisión recomienda pasos para fomentar las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y motivar a más jóvenes para emprender una carrera en estos campos. Las propuestas tienen como objetivo mejorar urgentemente los sistemas educativos europeos y ayudar a los Estados miembros a preparar mejor a los estudiantes para cambiar los mercados laborales y para obtener una ciudadanía activa en sociedades más diversas, móviles, digitales y globales.
2. Un plan de acción de educación digital que describe cómo la UE puede ayudar a las personas, las instituciones educativas y los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y el trabajo en una era de rápidos cambios digitales:
-Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje;
- Desarrollar las competencias y habilidades digitales necesarias para vivir y trabajar en una era de transformación digital; y
-mejorar la educación a través de un mejor análisis de datos y previsión.
Las iniciativas incluyen apoyar a las escuelas con conexiones de banda ancha de alta velocidad, ampliar una nueva herramienta de autoevaluación para escuelas sobre el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje (SELFIE) y una campaña de sensibilización pública sobre seguridad en línea, alfabetización mediática e higiene cibernética.
3. Una recomendación del Consejo sobre los valores comunes, la educación inclusive y la dimensión europea de la enseñanza. Esta iniciativa propone formas en que la educación puede ayudar a los jóvenes a comprender la importancia de respetar los valores comunes establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Su objetivo es fortalecer la cohesión social y contribuir a luchar contra el Tratado de la Unión Europea. Su objetivo es fortalecer la cohesión social y contribuir a luchar contra el aumento del populismo, la xenofobia, el nacionalismo que divide y la difusión de noticias falsas.
La propuesta también fortalece la educación inclusiva para promover una educación de calidad para todos los alumnos, así como la dimensión europea de la enseñanza, para que los niños también aprendan sobre el patrimonio común y la diversidad de Europa y comprendan bien el funcionamiento de la UE. Para apoyar estos objetivos, la Comisión adoptará medidas para aumentar los intercambios virtuales entre las escuelas, en particular a través de la red e-Twinning, y para impulsar la movilidad escolar a través del programa Erasmus+.
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