Información y protección frente a los delitos digitales
Sin lugar a dudas el COVID-19 ha cambiado todas nuestras vidas y la forma en la que nos relacionamos. Entre estos cambios, tanto a nivel social o laboral, uno de los que mayor impacto han tenido ha sido el aumento de la utilización de herramientas online que permiten una mayor comodidad y fluidez en la comunicación. Negocios pequeños, grandes empresas, las administraciones públicas, las reuniones online entre amigos y familiares utilizan hoy en día tales herramientas online para mantener la mayor normalidad posible.
No obstante, si bien el aumento del uso de las nuevas tecnologías es una constante desde finales de los años 90 y que ha beneficiado al conjunto de la sociedad, para su utilización plena, segura y efectiva deben abordarse todavía una serie de desafíos.
Desafíos como la denominada brecha digital que garantice el acceso y conocimiento sobre la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación para el conjunto de la población, pero también desafíos en materia de seguridad que aumenten la confianza en las mismas y protejan al conjunto de los actores sociales en su utilización. Es en este contexto actual en el que se está produciendo un repunte de los delitos informáticos tales como el “phishing” o el “carding” que ponen en jaque la protección de datos.
El teletrabajo va íntimamente ligado a la utilización del espacio virtual, por lo que se hace necesario la protección del mismo que garantice la protección del conjunto de trabajadores, empresas y entidades que utilicen el mismo.
Así, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advertía de que la situación de alerta generada por el COVID-19 a nivel mundial es un caldo de cultivo peligroso para ataques de phishing a través de servicios de mensajería instantánea, email y otros medios.
¿Qué es el phishing?
Conforme la AEPD, es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima, con la finalidad de causarle pérdidas económicas. El estafador (phisher) utiliza técnicas de ingeniería social que consiste en obtener información esencial a través de la manipulación de los usuarios legítimos de Internet o de un servicio o de una aplicación.
¿Cómo se produce?
El cibercriminal se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales, SMS/MMS, o incluso utilizando también llamadas telefónicas.Los correos electrónicos fraudulentos, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada que, en realidad, va a parar a manos del estafador.El ataque de phishing a través de SMS, es conocido como smishing, el usuario recibe un mensaje de texto intentando convencerle de que visite un enlace fraudulento.El de telefonía es conocido como vishing (uso del teléfono con fines delictivos). El usuario recibe una llamada telefónica que simula proceder de una entidad bancaria solicitándole que verifique una serie de datos.
Consejos para protegerse del phishing
- No contestes automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera. Las empresas financieras o bancos no solicitan sus datos confidenciales o de tarjetas a través de correos.No hagas clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico.
- Comprueba que la página web en la que has entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
- Si recibes un email sospechoso, ignóralo y no respondas.
- Si sospechas que has sido víctima de phishing cambia tus contraseñas y ponte en contacto inmediatamente con la entidad financiera para informarles.
En el siguiente documento de la AEPD, podrás acceder a más información sobre protección de datos y prevención de delitos.
Visita las siguientes webs para más información sobre la materia:
- Agencia Española de Protección de Datos
- Oficina de Seguridad del Internauta
- Instituto Nacional de Ciberseguridad.
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