Agregar noticias

-->
18/04/2022

4 y 5 de Abril: Conclusiones del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte

Los pasados días 4 y 5 de abril, los ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EYCS) de la UE se reunieron en Luxemburgo.

Allí evaluaron la preparación de los  sistemas educativos de la UE  para  responder a crisis  como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania. Adoptaron una  recomendación para una cooperación europea en educación superior  aún más eficaz. Los ministros también aprobaron las conclusiones del Consejo sobre una estrategia europea que empodere a las instituciones de educación superior para el futuro de Europa y las conclusiones del Consejo sobre la mejora de la movilidad de profesores y formadores, en particular la movilidad europea, durante su formación inicial y continua.

El Consejo también adoptó una recomendación sobre la movilidad de los jóvenes voluntarios en la UE. Dicha recomendación se centra en los jóvenes con menos oportunidades. Los Estados miembros deben promover la información accesible y la sensibilización específica sobre las actividades de voluntariado en el extranjero entre estos jóvenes. A propósito del tema de la movilidad, también se trató la cuestión de los jóvenes voluntarios. Abordaron las barreras a las que se enfrentan, como las diferencias entre los diversos marcos normativos y administrativos nacionales y la falta de reconocimiento del valor de la experiencia que los jóvenes voluntarios obtienen y las habilidades que desarrollan. También se discutieron posibles medidas para fomentar las sinergias entre las actividades de voluntariado nacionales/regionales  y  los programas europeos de solidaridad y movilidad para voluntarios , así como nuevas medidas de la UE para promover la solidaridad y la movilidad entre los jóvenes voluntarios europeos.

En el contexto actual de llegadas masivas de personas que huyen de la guerra en Ucrania, los ministros escucharon a Vadym Huttsait, Ministro de Juventud y Deportes de Ucrania. El Consejo también reconoció que las acciones de los jóvenes voluntarios a nivel de la UE tienen un papel que desempeñar en la promoción de los valores democráticos y la paz y, por lo tanto, deben fomentarse y facilitarse. El Consejo también subrayó la importancia particular de estas acciones de solidaridad, que los jóvenes europeos están emprendiendo con convicción. El Consejo destacó que el voluntariado permite a los jóvenes participar de una manera estructurada, concreta y eficaz para brindar asistencia a los refugiados que la necesitan.

Los ministros de la UE también aprobaron unas conclusiones sobre el fomento del compromiso de los jóvenes como actores del cambio para proteger el medio ambiente, cuyo objetivo es crear las condiciones adecuadas para dicho compromiso educando mejor a los jóvenes sobre cuestiones medioambientales, ofreciéndoles espacios de expresión y acción, alentando voluntariado, y reconociendo este compromiso en su trayectoria escolar, universitaria y profesional.

Noticias de eurodesk

Noticias