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25/10/2017

El Parlamento Europeo pide un aumento sustancial de la financiación para el próximo presupuesto Erasmus+

El 14 de septiembre, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre el futuro del programa Erasmus+, que reconoce el impacto extremadamente positivo que el programa ha tenido en la vida personal y profesional de más de 9.000.000 de participantes. 

Los eurodiputados consideran que el programa Erasmus+ y su sucesor deben centrarse en particular en el aprendizaje permanente y la movilidad y que ésta es una oportunidad ideal para alinear las prioridades del sucesor de Erasmus con la nueva Estrategia de la UE para la Juventud y otros programas financiados por la UE.

En cuanto a la financiación del programa, los eurodiputados lamentaron que la baja tasa de éxito de los proyectos lanzados en el marco de algunas acciones Erasmus+: subvenciones limitadas y una elevada demanda de participación en los programas pudiera poner en peligro el éxito de Erasmus+. 

Los eurodiputados pidieron que el próximo período de programación Erasmus+ tuviera que complementarse con una financiación adicional importante que debería reflejarse en un aumento del presupuesto y pidió un apoyo más visible al programa Erasmus en previsión de las próximas negociaciones del marco financiero plurianual. Los Miembros también alentaron el uso de fondos regionales y sociales para aumentar la contribución financiera de los Estados miembros a las subvenciones de movilidad Erasmus+.

Los miembros también reconocieron la necesidad de que Erasmus+ prestara un fuerte apoyo a las acciones encaminadas a ofrecer mejores oportunidades de empleo, observando que casi el 90% de todos los estudiantes de formación profesional en programas de movilidad dicen que su empleabilidad ha aumentado como resultado de esta experiencia.  Erasmus + debe centrarse en la innovación y el desarrollo y hacer más hincapié en la mejora de las aptitudes y competencias clave, así como en fomentar vínculos más estrechos entre los establecimientos de enseñanza y la comunidad empresarial.

El Parlamento también insta a la Comisión y a los Estados miembros a que refuercen las oportunidades de movilidad de los estudiantes de FP y la dimensión de aprendizaje profesional del programa. El Parlamento desea que el programa sea más abierto y accesible, dado que menos del 5% de los jóvenes europeos se benefician del programa debido a factores socioeconómicos y una financiación limitada.  Pidió a la Comisión y a los Estados miembros que refuercen la colaboración y mejoren así la movilidad de las personas vulnerables. Los miembros señalaron la falta de claridad y coherencia en el reconocimiento de los créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) obtenidos durante el período de movilidad y pidieron la plena aplicación de los acuerdos de aprendizaje como parte obligatoria del proceso de movilidad y el reconocimiento de créditos ECTS obtenidos durante los períodos de movilidad Erasmus+ de Educación Superior. 

El programa Erasmus+ debe seguir estimulando la ciudadanía activa, la educación cívica y el desarrollo de un sentido de identidad europea. Todos los programas de educación y formación financiados por Erasmus+ deberían sensibilizar a los jóvenes sobre el valor añadido de la cooperación europea. En este contexto, el Parlamento invitó a la Comisión a desarrollar una tarjeta electrónica de estudiantes europea que ofrezca a los estudiantes acceso a los servicios en toda Europa.

Por último, el Parlamento apoyaría un acuerdo post-Brexit que permita la movilidad continua de estudiantes y profesores entre la UE y el Reino Unido.

http://bit.ly/2y2JCHq

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