04. 3/ EL VIAJE
¿CUÁNTOS DÍAS PUEDO VIAJAR?
Puedes viajar un mínimo de un día durante un periodo de un mes. Con un bono flexible, dispondrás de un número fijo de días de viaje (siete) dentro de ese período de viaje de un mes.
¿CUÁNTOS PAÍSES PUEDO VISITAR?
Depende de la opción que elijas.
- Opción fija: el número de destinos se limita a dos países o dos ciudades de un mismo país.
- Opción flexible: no hay límite al número de países. En cambio, sí está limitado el número de días de viaje: por ejemplo, aunque puedas pasar hasta un mes en el extranjero, dentro de ese mes solo puedes estar viajando un determinado número de días (por ejemplo, en tren).
Para más información sobre las dos opciones, consulta las preguntas que figuran a continuación. Si superas la selección, también podrá facilitarte más información el contratista externo.
¿PUEDO EMPEZAR EL VIAJE DESDE UN PAÍS DIFERENTE DE MI PAÍS DE RESIDENCIA?
Sí, es posible empezar el viaje desde un país que no sea tu país de residencia. Sin embargo, el coste de ir a ese país o ubicación no está cubierto por DiscoverEU y es responsabilidad tuya.
¿PUEDO VIAJAR EN EL TRANSPORTE PÚBLICO LOCAL CON MI BONO DE VIAJE?
El transporte público local y el transporte privado no están incluidos en el bono de viaje de DiscoverEU. Antes de viajar o durante el propio viaje, debes buscar información sobre los medios de transporte, el precio de los billetes, etc., en todos los destinos.
Si eres seleccionado, se te concederá una tarjeta de descuento DiscoverEU, cuya validez se corresponderá con la de tu bono de viaje. Esta tarjeta te ofrecerá descuentos en algunos transportes locales. Para más información sobre la tarjeta de descuento, ver otras preguntas.
Aquí puedes encontrar más información sobre descuentos asociados a Eurail/Interrail y sobre los descuentos de la tarjeta que obtendrás con DiscoverEU.
¿EN QUÉ CONSISTE LA OPCIÓN DEL BONO DE VIAJE FLEXIBLE?
Con un bono de viaje flexible, podrás viajar en tren un número determinado de días de viaje durante un período de un mes. Puedes seleccionar libremente cada uno de los días de viaje dentro de ese período de un mes. En cada día de viaje, que dura de medianoche a medianoche, puedes tomar tantos trenes como sea necesario (ten en cuenta que algunos trenes pueden requerir reserva de asiento y que la capacidad en los trenes puede ser limitada).
Este bono de viaje flexible te permite viajar en trenes de todos los Estados miembros de la Unión Europea y de terceros países asociados al programa Erasmus+. Las fechas de viaje se mantienen flexibles. Sin embargo, ten en cuenta que el bono de viaje flexible tendrá una «fecha de inicio». Puedes seleccionar tú mismo esa «fecha de inicio» al activar el bono en la aplicación específica en la que gestionas tu bono de viaje. A partir de esa «fecha de inicio», tu bono de viaje tendrá una validez de un mes. Puedes cambiar la «fecha de inicio» en cualquier momento antes del comienzo de ese día (00:00 CET). El bono de viaje no es intercambiable ni reembolsable.
- Para utilizar tu bono de viaje, debes descargar la aplicación específica para dispositivos móviles del contratista (DiscoverEU Travel App) en tu dispositivo móvil. Una vez reservado el bono de viaje, recibirás un correo electrónico del contratista con un código único que identifica tu bono de viaje flexible e instrucciones sobre cómo añadirlo a la aplicación para dispositivos móviles. Para añadir el bono de viaje a dicha aplicación, tendrás que introducir tu apellido y el número de bono de viaje que aparece en el correo electrónico de confirmación que habrás recibido. Una vez que el bono de viaje esté en tu dispositivo móvil, puedes conectarlo a un itinerario creando un viaje (o utilizando uno que ya hayas creado) en la aplicación.
- Una vez creado el itinerario (o al menos el primer segmento del viaje), puedes activar el bono de viaje especificando la «fecha de inicio». El bono de viaje tendrá una validez de un mes a partir de la «fecha de inicio».
- La fecha de inicio corresponde a tu primer día de viaje. Tienes un número determinado de días de viaje en total. Puedes elegir la fecha de cada uno de tus días de viaje añadiéndole trenes de tu viaje. Solamente puedes cambiar la fecha de un día de viaje antes de que comience ese día (00:00 CET).
- Para el control del billete, deberás mostrar el «billete del día», al que puede accederse seleccionando el día de viaje correcto en el bono de viaje. El billete del día incluye un código QR y una lista de todos los trenes que has añadido a ese día de viaje.
- Es posible añadir segmentos de viaje a tus viajes desde el momento en que se active el bono de viaje en el dispositivo móvil hasta el mismo día del viaje inclusive, siempre que la fecha del día de viaje entre dentro de la validez global del bono de viaje (es decir, un mes). Debes llevar siempre contigo tu pasaporte o tu documento de identidad, ya que los revisores podrían verificarlo junto con el bono de viaje (y la reserva del asiento, si procede).
- Debes conectarte a internet para crear un billete del día del bono de viaje. Para mostrar y modificar el bono de viaje, por ejemplo para añadir o eliminar segmentos de viaje, no necesitas conectarte a internet.
- Si el bono de viaje permanece «inactivo» durante más de 72 horas (es decir, si no te conectas a internet durante más de 72 horas) ya no podrás generar billetes. Tu bono de viaje volverá a estar «activo» cuando estés en línea. Recibirás una notificación con 24 horas de antelación a través de la aplicación para dispositivos móviles (aunque el dispositivo no esté conectado a internet y siempre que hayas activado las notificaciones), para que puedas encontrar una conexión a internet a tiempo antes de que el bono de viaje quede inactivo.
¿CÓMO SE HACEN LOS TRAYECTOS DE IDA Y DE VUELTA?
El bono de viaje flexible se expedirá con un país de residencia determinado. Este país será el país que comuniques en la presentación de tu candidatura. No es posible establecer en el bono de viaje flexible un país de residencia distinto del definido en la presentación de tu candidatura. Viajar por tu país de residencia con el bono flexible está limitado a un trayecto de ida y uno de vuelta.
Puedes utilizar tu bono de viaje en tu país de residencia dos veces: una vez en el viaje de ida (para salir de tu país) y otra en el viaje de vuelta (para volver a tu país). No tienen por qué ser el primer viaje o el último, pueden tener lugar en cualquier momento durante tu viaje. Si tienes previsto efectuar más de un trayecto de ida y de vuelta, por ejemplo para atravesar tu país durante el viaje, siempre puedes comprar un billete individual suplementario a la empresa ferroviaria de tu país. Los viajes de ida y de vuelta deben realizarse durante dos de los días de viaje del bono de viaje flexible y, por tanto, dentro de su validez de un mes.
Al añadir un tren que tenga su origen o su fin en tu país de residencia en cualquiera de tus días de viaje, el bono flexible reconocerá automáticamente ese día de viaje como de ida o de vuelta. Dado que solo tienes un viaje de ida y otro de vuelta, no será posible añadir trenes en tu propio país a más de dos del número establecido de días de viaje.
¿EN QUÉ CONSISTE LA OPCIÓN DEL BONO DE VIAJE FIJO?
Con el bono de viaje fijo, tendrás que elegir fechas de viaje fijas, que no podrán modificarse una vez se haya emitido tu bono. Los bonos de viaje fijos se reservarán en clase turista. Con esta opción, el número de países que puedes visitar se limita a dos. De ahí que esta opción pueda no ser muy interesante si lo que quieres es visitar varios países. A la inversa, si decides visitar un solo país, y además es un país vecino, la opción del viaje fijo es una buena solución. No hay gastos de reserva relacionados con los bonos de viaje fijos, pero hay un límite presupuestario de 251 euros (el mismo valor que para el bono de viaje flexible, a fin de garantizar la igualdad de trato entre ambas opciones).
Una vez hayas solicitado la opción de viaje «fijo», el contratista designado por la Comisión Europea para gestionar las reservas te confirmará en un plazo de cinco días si tu itinerario es viable. Si la opción del viaje «fijo» no se adapta a tus planes, el contratista te recomendará optar por la flexible.
Para hacerte una idea más clara de la viabilidad de tus planes de viaje, te recomendamos visitar la web Allaboard o Rome2Rio, en donde podrás tener una idea más clara de si tu itinerario es viable en ferrocarril, cuántas paradas y trenes serán necesarios, cuánto tiempo puedes esperar que dure el viaje en tren y una estimación aproximada del precio. La aplicación de viajes de DiscoverEU también te permitirá comprobar el tiempo de viaje y planificar tu viaje.
¿SOLO SE PUEDE VIAJAR EN TREN?
La norma de base es que los participantes deben viajar en tren. No obstante, para garantizar el mayor acceso posible, DiscoverEU permitirá viajar en medios de transporte alternativos —por ejemplo, transbordadores o autocares—, teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia. Solo en casos excepcionales podrá plantearse el viaje en avión.
Las excepciones son las siguientes:
- Los candidatos seleccionados que sean residentes en islas como Chipre, Islandia, Irlanda o Malta pueden viajar en avión.
- Los que residan en las nueve regiones ultraperiféricas (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, San Martín, Madeira, Azores y las islas Canarias).
- Los que residan en los países y territorios de ultramar de la UE (Aruba, Bonaire, Curazao, Polinesia Francesa, Territorios Australes y Antárticos franceses, Groenlandia, Nueva Caledonia, Saba, San Bartolomé, San Eustaquio, San Martín, San Pedro y Miquelón, y Wallis y Futuna).
- Los que residan en países o regiones que no sean accesibles con los medios de transporte mencionados (trenes, transbordadores y autocares).
- Cuando los participantes deban viajar más de 18 horas para cruzar la frontera más próxima de su país de residencia.
- Los jóvenes con movilidad reducida o discapacidad. Este aspecto se evaluará caso por caso.
Solo podrá hacerse en avión un viaje de ida y vuelta con origen o destino en el país de salida. Después habrá que seguir viaje en tren u otros medios de transporte alternativos (excepto vehículos particulares y autocares fletados) en la Europa continental.
Los candidatos seleccionados que deseen viajar a Chipre, Islandia, Irlanda o Malta deberán informar al contratista. Para animar a los participantes a visitarlos, el número de billetes a estos destinos será tres veces mayor que la cuota de participantes de estas islas para visitar la Europa continental con DiscoverEU. Si el contratista recibe demasiadas solicitudes, los billetes de avión a estos destinos específicos se reservarán por orden de llegada.
¿PUEDO VIAJAR A VARIOS PUNTOS DEL MISMO PAÍS?
Puedes viajar a tantas poblaciones como quieras (incluidos dos días de viaje en tu país de origen en caso de opción flexible), a condición de que visites al menos un país extranjero y de no superar el número de días de viaje.
¿QUÉ PASA SI DEBO ANULAR O MODIFICAR EL VIAJE?
Tendrás que correr con todos los posibles gastos de cancelación o modificación. Independientemente del motivo, no se prevé ningún presupuesto adicional para gastos de este tipo. Diferentes seguros privados de viaje pueden cubrir esos gastos.
Si quieres anular tu participación, envía un correo electrónico al contratista. En ese caso, tu bono de viaje pasará a un candidato de la lista de reserva. Si eres seleccionado, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista.
Si has elegido la opción de viaje flexible y quieres cambiar tu primer día de viaje, puedes hacerlo en cualquier momento antes del comienzo de ese día (00:00 CET) en la aplicación de viajes de DiscoverEU (ver C.5). Si quieres anular tu viaje, debes ponerte en contacto con el contratista.
En la opción de viaje fijo, tendrás que dirigirte por escrito al contratista.
¿CÓMO PREPARO EL VIAJE?
En el Portal Europeo de la Juventud encontrarás información y consejos prácticos para viajar en Europa. Durante todo el viaje, tendrás que llevar contigo un documento de viaje / bono de viaje válido. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) será responsabilidad tuya.
Tienes la obligación legal de llevar contigo un pasaporte o un documento de identidad válido al viajar.
Los participantes también deben asegurarse de tener un seguro médico válido para toda la duración de los viajes. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) será responsabilidad tuya.
Dependiendo de tu nacionalidad y de tu itinerario de viaje previsto (fuera del espacio Schengen), es posible que necesites uno o más visados en tu pasaporte. La expedición de visados es competencia de los Estados. Aconsejamos a los participantes que se informen a través de fuentes oficiales y que presenten sus solicitudes con la suficiente antelación. La expedición de visados puede durar varias semanas. El centro de ayuda de DiscoverEU y su servicio de asistencia informática prestarán apoyo a este respecto. En cualquier caso, eres responsable de que los documentos estén listos antes de emprender el viaje.
La Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) y el contratista no están en condiciones de influir en las decisiones de las autoridades nacionales en lo que respecta a los visados.
Los gastos de visado correrán a cargo de DiscoverEU.
Cuando el seguro de enfermedad sea un requisito obligatorio para la obtención de un visado, será proporcionado por el contratista. Los gastos conexos correrán a cargo de DiscoverEU.
¿CUÁLES SON MIS DERECHOS COMO PASAJERO?
Para informarte sobre tus derechos como pasajero, visita la sección "Viajar" del Portal Europeo de la Juventud. Los jóvenes con discapacidad pueden conocer sus derechos a través de este enlace. A fin de facilitarles el viaje, se estudiarán caso por caso todas las adaptaciones para personas con discapacidad.
PROBLEMAS TÉCNICOS CON TU FORMULARIO DE RESERVA
En caso de problemas técnicos (no recibir código de confirmación, errores en los datos, el correo electrónico o los códigos, etc.), dirígete al contratista responsable de las reservas mediante este formulario . Si superas la selección, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista. Si no conoces su dirección de correo electrónico, puedes ponerte en contacto con el contratista enviando un mensaje privado al Portal Europeo de la Juventud en Facebook.
SOMOS UN GRUPO PERO UNO DE NOSOTROS DEBE ADELANTAR SU REGRESO. ¿El resto del grupo puede continuar el viaje?
Sí, eso es posible en la opción de viaje flexible.
¿PUEDO VIAJAR EN GRUPO AUNQUE EL BONO SE ME HAYA ADJUDICADO A TÍTULO INDIVIDUAL?
Si eliges la opción de viaje flexible, eres libre de viajar en grupo y de cambiar de grupo o incluso de itinerario en cualquier punto de tu recorrido.
En el proceso de reserva, asegúrate de anotar la misma fecha de salida que los otros participantes con los que quieres viajar.
El formulario de reserva se actualiza automáticamente cada día a medianoche y permite hacer reservas como mínimo 14 días antes de la fecha de salida.
¿DEBO RESERVAR LOS BONOS DE VIAJE PERSONALMENTE?
No. Tú no tienes que reservar ningún bono de viaje. Si los compras por separado no se reembolsarán. Solo el contratista designado por la Comisión Europea reservará, comprará y entregará los bonos de viaje.
También deberías considerar la posibilidad de no reservar ni pagar por el alojamiento hasta que no estés seguro de tus fechas de viaje y hayas recibido el bono de viaje.
¿CUÁL ES EL VALOR DEL BONO DE VIAJE?
La norma general es que cada participante tiene derecho a un bono de viaje por valor de 251€. Los viajes solo se harán en segunda clase. Este importe podrá ser superior en los siguientes casos excepcionales:
- Los participantes que viajen a Europa continental desde las nueve regiones ultraperiféricas (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, San Martín, Madeira, Azores y las islas Canarias). Una vez los participantes aterricen en el continente, se aplicará la norma general.
- Los participantes procedentes de zonas distintas de las regiones ultraperiféricas que tengan derecho a viajar en avión a Europa continental. Una vez lleguen al continente, se aplicará la norma general.
- En determinadas situaciones específicas que se valorarán caso por caso, podría cubrirse un trayecto adicional en ferrocarril, transbordador o autocar (por ejemplo, para candidatos seleccionados que residan en islas que formen parte de la UE).
- Los participantes con movilidad reducida o necesidades especiales. Los costes se evaluarán caso por caso en función de sus necesidades. Los costes de asistencia especial (acompañante, perros para participantes con discapacidad visual, etc.) podrán cubrirse siempre y cuando las necesidades especiales se justifiquen adecuadamente según la legislación nacional del país de residencia.
¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE RESERVA? ¿Van incluidos (opción flexible)?
Las reservas de tren son obligatorias en algunos trenes de alta velocidad, algunos trenes Intercity y todos los trenes nocturnos.
El gasto en reservas de asiento no está incluido en el bono de viaje flexible y la Comisión Europea no lo cubrirá.
En cambio, con tu bono de viaje podrás viajar fácilmente y sin hacer reservas de asiento en muchos trenes de toda Europa. Para algunas rutas, que incluyen trenes con reserva de asiento obligatoria, es posible elegir trenes regionales en su lugar. Eso significa que puedes viajar entre dos ciudades conectadas por trenes de alta velocidad utilizando rutas más lentas o alternativas con trenes regionales y así evitar los gastos de reserva. Con la aplicación de viajes de DiscoverEU puedes filtrar fácilmente los trenes con reserva obligatoria cuando planifiques tu viaje. Consulta también la infografía sobre la manera de evitar los gastos de reserva.
En la opción de viaje fijo las reservas están incluidas (ver el punto C5).
¿SE INCLUYE ALGÚN OTRO GASTO DE VIAJE? Como seguro, alojamiento, estancia, etc.
No. La acción no cubre estos gastos. Correrán a cargo de los participantes los gastos de alojamiento y manutención, así como los gastos de viaje debidos a preferencias de los participantes (por ejemplo, empezar el viaje en otro país) o cualquier otro tipo de gasto relacionado con el viaje. Sin embargo, el contratista te proporcionará la tarjeta de descuento DiscoverEU, que ofrece descuentos en el alojamiento, la consigna de equipajes y muchos otros servicios en toda Europa (para más información, consulta el siguiente enlace).
Los participantes deberán contratar los seguros de enfermedad y de viaje adecuados para toda la duración del viaje. Por lo general, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los sistemas nacionales de seguro de enfermedad garantizan una cobertura sanitaria básica durante la estancia en otro país de la UE. No obstante, es posible que la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea o de los seguros de enfermedad privados no incluya todos los casos posibles, especialmente cuando se trate de repatriación o intervención médica específica. Para cubrir esos casos, es aconsejable suscribir un seguro privado complementario.
¿AYUDARÁ LA COMISIÓN EUROPEA A LOS PARTICIPANTES A BUSCAR ALOJAMIENTO?
No. La reserva de alojamiento es responsabilidad exclusiva del participante. Atención: te recomendamos no reservar alojamiento hasta haber recibido tu bono de viaje.
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE LAS RESTRICCIONES DE VIAJE ACTUALES EN LA UE?
Los participantes pueden encontrar información sobre las diversas medidas aplicadas en los Estados miembros de la UE, como los requisitos de cuarentena y de pruebas para los viajeros, a través del sitio web Re-open EU. En él se incluye información sobre el certificado COVID digital de la UE para contribuir al ejercicio del derecho a la libre circulación y sobre las aplicaciones para móviles de rastreo de contactos y alertas relacionadas con el coronavirus. La información se actualiza con frecuencia y está disponible en veinticuatro lenguas. Con ello se debería ayudar a los participantes a planificar sus viajes por Europa, al tiempo que se mantienen seguros y sanos.