Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

17/12/2019
17/12/2019 Participación

Voluntarios de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea

EU Aid Volunteers

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La iniciativa de voluntarios de ayuda humanitaria de la Unión Europea reúne a voluntarios y organizaciones de diferentes países, apoyando a proyectos de ayuda humanitaria y contribuyendo a mejorar la capacidad local y de adaptación de las comunidades afectadas por la crisis humanitaria.

Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos de un país europeo y a residentes de larga duración de un país del tercer mundo de un Estado Miembro abarcando a personas de diferentes orígenes y experiencias, desde principiantes a profesionales.

Los ciudadanos de los países que sean candidatos potenciales, países del Espacio Económico Europeo (EEA) o DE LA Política Europea de Vecindad, podrán realizar su solicitud solo cuando haya un acuerdo bilateral con dichos países.

El lugar de realización del voluntariado está condicionado a la necesidad humanitaria de la organización anfitriona. Los voluntarios pueden consultar los requisitos de la vacante en la que estén interesados para saber si cumplen con el perfil solicitado.

PERFILES

Hay dos tipos de perfiles principales:

  • Profesionales con menos experiencia o "perfil junior" (menos de 5 años de experiencia laboral).
  • Profesionales con amplia experiencia o " perfil senior" (más de 5 años de experiencia laboral).

Los profesionales "junior" puede que tengan que pasar 6 meses en una organización en un país de la UE (lugar de aprendizaje), para familiarizarse con la naturaleza del proyecto humanitario al que sean destinados.

Cada tarea tendrá especificado si el perfil requerido es junior o senior.

Algunos voluntarios tendrán que tener un conocimiento especializado en materias de ayuda humanitaria como logística y transporte, desarrollo organizativo y fortalecimiento de capacidades, agua y saneamiento, protección y refugio, nutrición y salud, conocimiento en estadísticas de desastres y servicio médico y paramédico, entre otras.

FECHAS LÍMITE

Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo día 17 de diciembre de 2019.

TAREAS

Los voluntarios tendrán que trabajar en tareas de distinta índole, dependiendo de las competencias y experiencia de cada uno.

Las actividades a realizar forman parte de áreas como: desarrollo organizativo y fortalecimiento de capacidades, gestión de proyectos, sistema de gestión de riesgo de desastres, alimentación y nutrición, agua y saneamiento...

Los voluntarios serán destinados a países de fuera de la Unión Europea, ya que es donde se llevarán a cabo las tareas de ayuda humanitaria. No serán enviados a países donde haya conflictos armados.

DURACIÓN

La duración dependerá del proyecto en el que se participe. La variación suele ser de entre 1 a 18 meses.

PRESTACIONES

El programa se hace cargo de todos los gastos incurridos, incluyendo gastos de viaje, seguros y alojamiento.

Los voluntarios también reciben un subsidio mensual para cubrir sus gastos diarios como comida, transporte y otros gastos que puedan tener dependiendo del país al que sean destinados.

VOLUNTARIOS DE AYUDA HUMANITARIA ONLINE

Aquellos voluntarios que no puedan abandonar su país de origen, pueden unirse a una plataforma de ayuda humanitaria online y ponerse en contacto con organizaciones que necesiten ayuda de forma remota.

Las oportunidades vigentes se publicarán en la plataforma tan pronto como estén disponibles.

¿CÓMO REALIZAR LA SOLICITUD?

Tanto las vacantes de forma presencial como remota se publicarán en la plataforma de Voluntarios de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

MÁS INFORMACIÓN

Se puede encontrar más información sobre la convocatoria en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/eu-aid-volunteers_en