Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

29/05/2020
29/05/2020 Participación

Última semana de EYE Online

EYE Online

El EYE Online llega a su fin con más de veinte actividades en la última semana. 

El lunes 25 de mayo a las 11:30 celebra una sesión de apertura con los vicepresidentes del Parlamento Europeo Katarina Barley y Othmar Karas, que darán información sobre la respuesta de la Unión a la crisis del coronavirus y responderán a las preguntas de los participantes. 

A las 16:00 tiene lugar un nuevo encuentro entre miembros del Parlamento Europeo y personas jóvenes, que podrán plantear sus dudas sobre el funcionamiento de la cámara y el trabajo que realizan, poniendo el acento en la actual situación.

A las 17:30, el profesional de la comunicación y el marketing Tomislav Pancirov hablará sobre la creación de contenidos y la influencia de YoutTube durante estos tiempos extraños.

El martes 26 de mayo a las 10:00 el Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia organiza una charla dedicada a la situación del deporte en estos momentos.

¿Qué papel puede jugar para recuperar los vínculos en la Unión? ¿Es esta una oportunidad para definir la visión del deporte a nivel comunitario?

A las 12:00 las personas jóvenes pueden participar en un encuentro relativo a su futuro laboral tras la pandemia, organizado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

La juventud se ha visto especialmente afectada por esta crisis y se hace necesario plantear medidas para garantizar su estabilidad.

A las 13:30 tiene lugar la charla ¿Qué es la salud? Desigualdad, solidaridad y soluciones, organizado por la Diáspora Joven de África.

Su objetivo es destacar las diferencias sociales que ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria, especialmente en la atención médica de las personas afrodescendientes.

A las 15:30 el Foro Europeo de la Juventud presenta Movilidad juvenil en tiempos del COVID-19, una reflexión sobre el drástico descenso de la movilidad física, que ha afectado de forma grave a las actividades que se desarrollan en el marco de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Cómo se han adaptado estos proyectos a la actual situación? ¿Cómo pueden involucrarse las personas jóvenes en este momento? ¿Qué podemos aprender de cara al futuro?

Y a las 17:30, la cita ¿Cómo convertirse en traductor o intérprete? dará las claves para desarrollarse profesionalmente en este ámbito y llegar a trabajar en el Parlamento Europeo.

El miércoles 27 de mayo a las 9:30 la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, responde a preguntas sobre la realidad actual y el modo en que afecta la pandemia a las familias, las empresas y los bancos.

A las 11:30 la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea habla sobre las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas durante la crisis del coronavirus y el modo en que la Unión les presta apoyo.

A las 13:30 se celebra un encuentro relativo a la situación en que se encuentran los agricultores y la población de medios rurales como consecuencia del COVID-19.

Se plantea la posibilidad de que las personas jóvenes cubran las necesidades de mano de obra en el campo.

A las 15:30 tiene lugar una charla sobre el seguimiento de datos y la vigilancia durante el coronavirus y el equilibrio entre la necesidad de preservar la salud pública y el derecho a la intimidad.

A las 17:30 la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación escolar europea integrar con éxito el aprendizaje a distancia?

Los métodos de enseñanza han tenido que adaptarse a los cambios que hemos sufrido y se ha planteado la oportunidad de rediseñarlos de cara al futuro.

El jueves 28 de mayo a las 11:30 la asociación juvenil UE-COE abre un debate sobre inclusión social de personas jóvenes durante el COVID-19 a través de plataformas digitales integradoras.

A las 13:30 se celebra un encuentro sobre la emergencia climática, que se ha visto apartada del debate político y mediático por el coronavirus.

¿Sería posible asociar la ayuda gubernamental a las empresas afectadas por la crisis sanitaria con el Acuerdo Verde de la UE, de forma que se den incentivos a las empresas que recuperen su actividad de forma sostenible?

A las 15:30 la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea ofrece una charla sobre la labor de la Unión para apoyar a los ciudadanos durante la fase de recuperación de la normalidad.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, habla sobre la evolución hacia la digitalización del trabajo y el apoyo a los empleados y los empleadores.

A las 17:00, Eurofound analiza el impacto de la crisis sanitaria en el trabajo, la vida social y el bienestar de la juventud.

La fundación ha recopilado las experiencias de más de 85.000 personas en estos asuntos y presenta los resultados en este encuentro con jóvenes.

A las 9:30 y a las 18:30 se habla de la importancia del trabajo de traductores e intérpretes en el ámbito de las instituciones comunitarias.

El viernes 29 de mayo a las 10:00, YOU y LUX Prize presentan la actividad El sector cinematográfico en tiempos de encierro.La industria del cine atraviesa un momento crítico y es fundamental analizar el modo de ayudarla a recuperarse, así como revisar el papel que desempeñan las películas, especialmente las documentales, en esta crisis.

A las 12:00 tiene lugar una charla sobre vacunación y acceso a la salud.

¿Cómo funcionan las vacunas?, ¿Cómo se desarrollan y cuánto tiempo tardan en ponerse a disposición de las personas?¿Cómo podemos asegurar que el sistema sanitario sea accesible a toda la población?

A las 14:00 el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión, Virginijus Sinkevičius, analiza el impacto del coronavirus en la economía y el medio ambiente, la forma de volver a la normalidad y la necesidad de reflexionar sobre el uso que hacemos de los recursos naturales.

Y a las 15:30 tiene lugar la sesión de cierre del EYE Online, con la presencia del presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, que responderá a las preguntas de las personas jóvenes sobre su trabajo diario, particularmente en estos tiempos, y sobre la respuesta de la cámara a la emergencia sanitaria.

Se pueden enviar las preguntas por adelantado.