Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

26/11/2021
26/11/2021 Participación

Tu Europa, tu opinión (YEYS)

CONVOCATORIA:

El Comité Económico y Social Europeo (EESC) está organizando la 12º edición del "Your Europe, your say" (tu Europa, tu decisión). Consiste en un simulacro de sesión que permite a los alumnos de secundaria de cualquier país europeo o país candidato a la adhesión (Albania, Macedonia del norte, Montenegro, Montenegro, Serbia y Turquía) para aprender acerca del EESC y su función, compartir ideas y dar el punto de vista sobre temas específicos. El tema para este año es: "La verdad sobre la mentira. Los jóvenes desafían la desinformación", para concienciar sobre los peligros de la desinformación y alentar a los participantes a ser más activos en la lucha contra las noticias falsas. YEYS de este año modelará la construcción y el desarrollo de una campaña de noticias falsas y la identificación de herramientas y argumentos en contra. Trabajando en pequeños grupos dentro de los talleres, en un formato de negociación y debate para llegar a un consenso, buscaremos generar conciencia sobre la forma en que se alcanzan los acuerdos sociales entre grupos de intereses separados.

Durante la YEYS, los estudiantes estarán en contacto con organizaciones internacionales juveniles, las cuáles les ayudarán a traducir sus propuestas de mejora en aspectos prácticos y hacer así que se oiga su voz.

ENTIDAD CONVOCANTE:

CESE - Comité Económico y Social Europeo.

DESTINATARIOS:

Para los colegios/institutos:

  • Que los alumnos sean de secundaria y tengan entre 16 y 18 años.
  • Que la institución se encuentre en algún país miembro o país candidato a la adhesión.
  • Ser reconocido como institución educativa en uno o varios países miembro o país candidato a la adhesión.
  • Tener un ordenador con acceso a internet (para leer e imprimir archivos PDF).
  • Elegir a un profesor y 3 alumnos del penúltimo curso de secundaria (incluidos alumnos de FP de 16 años), que sean capaces de expresarse en inglés.
  • Desarrollar el tema en clase antes de ir a Bruselas. 
  • Alojar a un miembro del EESC para una sesión informativa sobre Europa y el Comité (los gastos del viaje serán financiados por el EESC).
  • Informar a los alumnos participantes e incluso el resto de alumnos de la institución de serguir a todo lo relacionado con los preparativos del evento en las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram).
  • Solo se aceptará una inscripción por institución.

Una vez finalizado el plazo, se informará a las instituciones seleccionadas (una por país). Los colegios seleccionados procederán a elegir a los 3 alumnos del penúltimo año de secundaria (16 años) para representarlos así como al profesor que les acompañe. Todos ellos tendrán que tener fluidez en inglés. Por razones de igualdad de género, los estudiantes seleccionados tendrán que ser al menos un chico y una chica. La institución también tendrá que tener en cuenta que los alumnos con discapacidad también pueden participar en este evento.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 26 de noviembre de 2021.