Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

01/04/2020
01/04/2020 Prácticas

Prácticas en el Consejo Europeo

Logo Consejo UE

El Consejo Europeo es la institución de la Unión en la que se encuentran representados los estados miembros a través de representantes con rango ministerial (por lo que también se le llama Consejo de Ministros o Consilium), y a la que corresponden, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria. Ejerce también funciones de definición de algunas políticas y de coordinación, en los términos fijados por los Tratados.

Cada año, la Secretaría General del Consejo ofrece tres tipos de prácticas: remuneradas, no remuneradas y prácticas reservadas para funcionarios nacionales.

Los alumnos se unirán a un departamento y trabajarán como parte del equipo al que están asignados. Las tareas de los alumnos incluyen asistir a reuniones, redactar actas y realizar trabajos preparatorios o investigaciones sobre un tema en particular.

1. Prácticas pagadas

Cada año, la Secretaría General del Consejo ofrece unas 100 prácticas remuneradas que duran 5 meses.

Los criterios de selección son:

  • nacionales de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • ciudadanos de países candidatos que hayan concluido las negociaciones de adhesión a la UE.
  • los solicitantes tienen un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de otra de estas lenguas. En la práctica, el conocimiento de al menos francés o inglés es necesario.
  • los candidatos hayan completado antes de la fecha límite para la presentación de las solicitudes al menos el primer ciclo de un curso de estudios universitarios validado por un certificado.

La mayoría de las solicitudes actualmente provienen de candidatos con calificaciones en derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, estudios de la UE y economía.

La Secretaría General del Consejo también está buscando alumnos con calificaciones en otros campos, tales como: traducción, recursos humanos, comunicación, educación, informática, diseño gráfico, multimedia, tecnología agrícola, ingeniería bioquímica, salud y seguridad alimentaria, energía. gestión, medio ambiente, ingeniería aeroespacial.

¿Quién no puede solicitar estas becas?  Los solicitantes que aún no se hayan beneficiado de ningún tipo de formación (remunerada o no) o empleo durante más de 6 semanas en una institución, organismo, agencia u oficina de la UE.

La subvención otorgada se decide cada año. Hay dos períodos de prácticas de cinco meses:

  • Del 1 de febrero al 30 de junio.
  • Del 1 de septiembre al 31 de enero.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

  • 1 de abril de 2019 (para el segundo período de prácticas de 1 de septiembre de 2020 - 31 de enero de 2021). 

Lea más aquí sobre las prácticas remuneradas.

2. CAPACITACIONES OBLIGATORIAS OBLIGATORIAS

Se ofrecen becas no remuneradas a estudiantes de tercer, cuarto o quinto año que deben completar un período de capacitación obligatoria como parte de sus estudios.

Criterio de selección:

  • Cualquier nacional de los Estados miembros de la UE o un Estado candidato a la adhesión que sea estudiante de tercer, cuarto o quinto año (o equivalente) de una universidad o institución de educación superiorque. Se requiere que dicho período de capacitación se realice como parte del curso de estudio, para acceder a una profesión o  para hacer una investigación para una tesis o doctorado.
  • Los solicitantes deberán tener un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de otra de estas lenguas. En la práctica, el conocimiento de al menos francés o inglés es necesario.
  • Solicitantes que aún no han recibido una formación en servicio en otra Institución Europea.

Plazos para la recepción de solicitudes (al menos con tres meses de anticipación):

  • 1 de octubre (para el período del 1 de febrero al 30 de junio)
  • 1 de abril (para el período del 1 de septiembre al 31 de enero).

Los becarios recibirán una beca que cubra los gastos de viaje, seguro de accidente y tarjeta de comerdor para cubrir los gastos en comida.

Lea aquí más sobre las prácticas obligatorias no remuneradas.

3. CAPACITACIONES CON OFICIALES

Este programa está destinado a funcionarios de ministerios, agencias gubernamentales o regionales y el cuerpo diplomático de los Estados miembros de la UE o de un Estado candidato a la adhesión.

Las prácticas se ejecutan por un período de 3 a 6 meses.Los aprendices de "funcionarios nacionales" son empleados de las administraciones nacionales y remunerados por ellos.

Criterios de selección:

  • Cualquier funcionario nacional de los Estados miembros de la UE o un Estado candidato a la adhesión
  • Tener un título universitario o al menos tres años de experiencia profesional en tareas correspondientes a una educación universitaria
  • Los solicitantes deben tener un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de otra de estas lenguas. En la práctica, el conocimiento de al menos francés o inglés es necesario.

No existe un formulario de solicitud en línea, envíe un correo electrónico a Stage@consilium.europa.eu para recibir más información.

Lea aquí más sobre las prácticas reservadas para funcionarios nacionales.