Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

30/09/2019
30/09/2019 Prácticas

Prácticas en el Comité de las Regiones de la UE

El Comité Europeo de las Regiones (CDR), cuya sede está en Bruselas, es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los 28 Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

El CDR permite a las regiones y ciudades participar formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.

Cada año, el CDR ofrece un número limitado de pasantías para ciudadanos jóvenes, de Europa y otros lugares, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia laboral en una institución europea.

Hay dos tipos de pasantías disponibles:Prácticas en el CDR o visitas de estudio a corto plazo.

I. Prácticas en el CDR

Cada año, el CDR ofrece a los jóvenes graduados universitarios un número limitado de períodos de prácticas de cinco meses. Estos períodos de formación suponen una experiencia laboral en uno de los servicios del Comité de las Regiones, y se ejecutan del 16 de febrero al 15 de julio (prácticas de primavera) o del 16 de septiembre al 15 de febrero (prácticas de otoño).

El objetivo de estas prácticas es:

  • proporcionar una experiencia de primera mano sobre el funcionamiento del CDR y de las instituciones de la UE en general;
  • proporcionar conocimiento práctico del funcionamiento de sus departamentos;trabajar en un entorno multicultural y multilingüe;
  • permitir a los alumnos tener la oportunidad de organizar una visita de estudio a una autoridad local o regional europea, en relación con las prioridades políticas del Comité;
  • permitir a los alumnos desarrollar y poner en práctica los conocimientos que han adquirido durante sus estudios o carreras personales.

Los alumnos son seleccionados de entre los nacionales de los Estados miembros de la UE. Sin embargo, se puede aceptar un número limitado de nacionales de terceros países.

Los solicitantes deben:

  • tener un título universitario (o un diploma equivalente) otorgado antes de la fecha de cierre de las solicitudes;
  • Tener un conocimiento profundo de una lengua comunitaria oficial y un conocimiento satisfactorio de otra lengua de trabajo de la UE (francés o inglés).

Los aprendices del CDR tienen derecho a una subvención mensual. El monto de la subvención es equivalente al 25% del salario de los funcionarios AD * 5 (paso 1) al comienzo de la pasantía durante el período completo de 5 meses. Se otorga un suplemento mensual de 100 EUR a los aprendices casados ​​cuyos cónyuges no tienen un empleo remunerado y a los aprendices que tienen hijos dependientes (€ 100, 00 / hijo / mes). Se puede otorgar un subsidio suplementario de hasta la mitad del subsidio mensual a un aprendiz discapacitado.

Periodos de solicitud

- 1 de octubre al 31 de marzo, medianoche, hora local de Bruselas, del mismo año (para prácticas de otoño del 16 de septiembre al 15 de febrero);

- 1 de abril al 30 de septiembre, medianoche, hora local de Bruselas, del año anterior (para prácticas de primavera del 16 de febrero al 15 de julio).Las solicitudes deben hacerse exclusivamente a través de Internet.

El formulario de solicitud en línea está disponible aquí.

II. Visitas de estudio a corto plazo.

El CDR también ofrece visitas de estudio a corto plazo dentro de uno de sus servicios a personas cuyas actividades profesionales, académicas o de investigación indiquen que se familiarizarán con los trabajos y / o políticas prácticas del Comité.

La naturaleza de las tareas que deben realizar los alumnos depende en gran medida de la unidad a la que están asignados; mientras que algunas unidades son más políticas, otras son más administrativas.

Los solicitantes deben ser:

  • Ciudadanos de la UE o ciudadanos de un estado que es un candidato oficial para la adhesión (los solicitantes de terceros países pueden recibir una pasantía por parte del Secretario General en casos excepcionales, debidamente motivados);
  • graduados universitarios que hayan completado al menos una licenciatura;ser capaz de demostrar que necesita profundizar su conocimiento del Comité de las Regiones por razones relacionadas con actividades profesionales, académicas o de investigación.

Todos los gastos durante el período de estudio deben ser cubiertos por los beneficiarios: no reciben ninguna subvención ni ningún otro apoyo financiero del CDR.

La duración máxima de la visita de estudio a corto plazo es de 4 meses, pero podrá extenderse a 6 meses dependiendo de los recursos disponibles en el CDR.