Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

20/10/2022
20/10/2022 Concursos

JUVENES TRANSLATORES. Concurso de jóvenes traductores.

JUVENES TRANSLATORES

CONVOCATORIA 

La Comisión Europea organiza un concurso de traducción online para que los jóvenes estudiantes de secundaria conozcan de primera mano el trabajo de traducción. Los estudiantes, de 17 años, deberán de traducir un texto corto.

El objetivo es que los jóvenes experimenten lo que es ser un traductor profesional. La traducción debe estar destinada a jóvenes de su edad, para ayudarles a entender un mensaje escrito en otro idioma.

Se juzgará a los participantes por su esfuerzo y capacidad para utilizar correctamente los términos y escribir con fluidez en el idioma elegido, la legibilidad general de la traducción y la creatividad a la hora de encontrar soluciones.

IDIOMAS

Los estudiantes pueden decidir la lengua del texto inicial y el idioma de traducción entre las lenguas oficiales de la UE: Alemán, búlgaro, croata, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano y sueco.

La elección de los dos idiomas deberá indicarse en la inscripción. Esta selección no podrá cambiarse tras el 16 de noviembre de 2022.

EL CONCURSO

La prueba de traducción se realizará de manera simultánea en todos los centros educativos participantes el 24 de noviembre de 2022 entre las 10:00 y las 12:00 PM (Central European Time).

La prueba tendrá lugar en las instalaciones de los centros educativos que deberán enviar los originales manuscritos de las traducciones por correo o servicio de mensajería.

Los centros educativos participantes deben:

  • Estar ubicados en un país de la Unión Europea
  • Estar reconocidos por las autoridades educativas de uno o varios países de la UE.
  • Disponer de los medios informáticos necesarios para recibir correctamente el texto de la prueba, así como de un ordenador que pueda abrir e imprimir archivos PDF (las pruebas y las hojas de traducción se enviarán en este formato) seleccionar entre 2 y 5 alumnos nacidos en 2005, que estén matriculados en el centro, e introducir sus nombres y los idiomas seleccionados en la plataforma del concurso antes del 16 de noviembre de 2022, a las 12.00 horas CET.

Selección de los centros educativos:

  • Se seleccionará mediante sorteo un número determinado de participantes entre los centros educativos que hayan cumplimentado su formulario de inscripción.
  • El número de centros seleccionados por cada país será igual al número de escaños que tenga el país en el Parlamento Europeo. La lista de centros seleccionados se publicará en la web de Juvenes Translatores a finales de octubre de 2022.

PREMIO

Los mejores traductores, uno por cada país de la UE, serán invitados a Bruselas para la ceremonia de entrega de premios en primavera de 2023.

La Comisión Europea organizará y pagará el viaje y el alojamiento de un ganador, un profesor y un adulto acompañante por país.

INSCRIPCIONES

Los interesados pueden inscribirse en la plataforma del concurso hasta el 20 de octubre de 2022 a las 12.00 horas CET.

Para más información pueden dirigirse a la oficina local de DG Traducción.