Convocatorias de programas internacionales para la juventud

Fecha límite

04/10/2022
04/10/2022 Participación

Actividades de participación juvenil Erasmus+

Erasmus+ apoya los proyectos de participación local, nacional y transnacional impulsados por jóvenes y dirigidos por grupos informales de jóvenes u organizaciones juveniles que promueven la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa y persiguen uno o varios de los objetivos siguientes:

  • ofrecer a los jóvenes oportunidades para que se involucren y aprendan a participar en la sociedad cívica (proporcionando vías para que los jóvenes se involucren en el día a día, pero también en la vida democrática, en aras de una participación cívica, económica, social, cultural y política significativa de jóvenes procedentes de cualquier entorno, prestando especial atención a los que tienen menos oportunidades);
  • concienciar a los jóvenes sobre los derechos fundamentales y los valores comunes europeos y contribuir al proceso de integración europea, también a través de la contribución al logro de una o varias de las Metas de la Juventud Europea;
  • desarrollar las competencias digitales y la alfabetización mediática de los jóvenes (en particular el pensamiento crítico y la capacidad para valorar información y trabajar con ella) con vistas a aumentar la resiliencia de los jóvenes frente a la desinformación, las noticias falsas y la propaganda, así como su capacidad para participar en la vida democrática;
  • reunir jóvenes y responsables de la toma de decisiones a nivel local, regional, nacional y transnacional y contribuir al Diálogo de la UE con la Juventud.

Esta acción apoya el uso de formas alternativas, innovadoras, inteligentes y digitales de participación juvenil, incluida la ampliación de esta participación a todo un abanico de sectores y espacios (servicios sanitarios, instalaciones deportivas, etc., independientemente de que su explotación recaiga en el sector público o el privado), abriendo vías para la participación activa de jóvenes procedentes de todos los entornos.

Las actividades de participación juvenil pueden ser transnacionales (ejecutadas en uno o varios países participantes e involucrando a socios de varios países participantes) o nacionales (ejecutadas a nivel local, regional o nacional e involucrando a grupos informales de jóvenes u organizaciones de un solo país participante). Las actividades de participación juvenil nacionales son especialmente adecuadas para poner a prueba ideas a nivel local y como herramienta para el seguimiento de iniciativas previas para ayudar a mejorar y seguir desarrollando ideas que hayan tenido éxito.

Todas las actividades de participación juvenil, con independencia del nivel en el que se desarrollen, han de tener una dimensión europea o valor añadido demostrados y cada actividad individual que se beneficie de apoyo debe contribuir claramente a lograr uno o varios de los objetivos de la acción enumerados anteriormente.

Las actividades apoyadas pueden asumir las siguientes formas (o una combinación de ellas): talleres, debates, juegos de roles, simulaciones, uso de herramientas digitales (p. ej., herramientas de democracia digital), campañas de concienciación, formaciones, reuniones y otras formas de interacción en línea o fuera de línea entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones, consultas, actos informativos o culturales, etc.

CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD

Organizaciones participantes admisibles

Pueden ser organizaciones participantes:

  • una ONG, una asociación o una organización sin ánimo de lucro; una ONG juvenil europea; un organismo público local, regional o nacional; una empresa social; un órgano con ánimo de lucro activo en la responsabilidad social empresarial;
  • un grupo informal de jóvenes;

establecidos en un Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa o en un tercer país no asociado al Programa vecino de la UE (regiones 1 a 4; véase la sección «Países admisibles» en la parte A de esta Guía).

¿Quién puede presentar una solicitud?

Cualquier organización participante admisible establecida en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa. Esta organización presenta la solicitud en nombre de todas las organizaciones participantes en el proyecto.

Número y perfil de las organizaciones participantes

  • Proyectos nacionales de participación juvenil: debe intervenir como mínimo una organización participante.
  • Proyectos transnacionales de participación juvenil: deben intervenir como mínimo dos organizaciones participantes de países diferentes.

Duración del proyecto

Entre 3 y 24 meses.

Lugares donde se puede desarrollar la actividad

Las actividades deben desarrollarse en el país de una o varias organizaciones participantes. Las actividades también pueden tener lugar en la sede de una institución de la Unión Europea8 , incluso si en el proyecto no hay organizaciones participantes del país en el que se encuentra la institución.

¿Cuándo se ha de presentar la solicitud?

Los solicitantes pueden presentar la solicitud de subvención hasta el 4 de octubre a las 12:00 (mediodía, hora de Bruselas) para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año siguiente.