Agregar noticias

-->
26/12/2019

Youth Goals 2019-2027: la estrategia juvenil de la UE

Youth goals

Con el objetivo de favorecer la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones, apoyar su compromiso social y garantizar su desarrollo en comunidad, el Consejo firmó en 2018 una resolución titulada Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027.

Dicha resolución implica a Estados miembros, administraciones territoriales, organizaciones juveniles, investigadores, agentes sociales y las estructuras de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad en la tarea de dar voz a la juventud en la construcción de Europa.

La Estrategia se basa en los principios de respeto de la igualdad, no discriminación, inclusión y reconocimiento de la participación activa en los ámbitos local, regional, nacional, europea y mundial.

Para contribuir a ella, se llevó a cabo un ciclo de diálogo estructurado entre representantes de las personas jóvenes, investigadores y responsables políticos, en el que se definieron una serie de Metas de la Juventud Europea, que engloban los grandes retos a los que se enfrenta la Unión. Son los siguientes:

  1. Conectando la UE con los jóvenes, para  recuperar su confianza en el proyecto comunitario y fomentar su participación en el mismo.
  2. Igualdad de todos los géneros, acabando con la discriminación, especialmente de las mujeres, y garantizando los derechos de todas las personas, incluidas las no binarias y LGTBIQ+.
  3. Sociedades inclusivas, que aseguren la integración de quienes se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social.
  4. Información y diálogo constructivo, con el objetivo de permitir el acceso a información fiable y capacitar a las y los jóvenes para recibir y difundir mensajes críticos y responsables.
  5. Salud mental y bienestar, para acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental, promoviendo la inclusión social de la juventud.
  6. Impulsar a la juventud rural, dado que se mantienen las diferencias de oportunidades en zonas urbanas y rurales, creando condiciones que permitan aprovechar el potencial de estas últimas.
  7. Empleo de calidad para todos, reduciendo los elevados índices de desempleo juvenil, las condiciones de trabajo abusivas y la discriminación en el puesto de trabajo.
  8. Aprendizaje de calidad, a través de la mejora de las formas de enseñanza y de la preparación de la juventud para los desafíos de una vida en constante cambio.
  9. Espacio y participación para todos, fortaleciendo la autonomía de las personas jóvenes y proporcionándoles espacios en todos los ámbitos de la sociedad.
  10. Una Europa verde y sostenible, para actuar contra el cambio climático y las constantes amenazas medioambientales, garantizando la sostenibilidad en todos los ámbitos.
  11. Programas europeos de juventud y organizaciones juveniles, abiertas al ámbito juvenil europeo.

Eurodesk España se suma a la difusión y promoción de estas metas o youth goals para que la opinión de las y los jóvenes se escuche en Europa.

Noticias de eurodesk

Noticias