Agregar noticias

-->
07/11/2017

PARLEMETER 2017 – Una voz más fuerte. Opiniones de los ciudadanos sobre el Parlamento y la UE

Según la última encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo, PARLEMETER 2017, los ciudadanos europeos se muestran cada vez más favorables con respecto a la Unión Europea. Cada vez más sienten que su voz cuenta en la UE y que sus países se han beneficiado de ser miembros de la Unión Europea. La encuesta analiza de cerca las opiniones de los ciudadanos sobre la pertenencia a la UE, así como sus actitudes hacia el Parlamento Europeo, sus prioridades, acciones y misión. En el marco del renovado debate sobre el futuro de Europa, el 47% de los ciudadanos europeos considera que su voz cuenta en la UE, el mejor resultado desde las elecciones europeas de 2009.

Una clara mayoría de europeos sigue apoyando la pertenencia de su país a la UE. El 57% de los encuestados considera que la pertenencia a la UE es algo bueno para su país, casi tantos como antes de la crisis. La mayoría de los encuestados en todos los Estados miembros dicen que la pertenencia a la UE ha beneficiado a su país. Finalmente, cada vez más ciudadanos descubren que las cosas van por buen camino en la UE (31%, un 6% más en comparación con marzo de 2017). El Parlamento Europeo también ve un aumento en la opinión pública. Con un aumento de un 8%, el 33% de todos los ciudadanos tienen una imagen positiva del Parlamento Europeo, mientras que el 42% de los encuestados todavía tiene una imagen neutral. La encuesta también identifica áreas donde los europeos esperan una protección de la UE. El terrorismo aparece, con el 58% de las citas, como la principal amenaza de la que los europeos quieren que la UE ofrezca protección. La precaria situación económica que sufren muchos europeos define los siguientes problemas, como el desempleo (43%) y la pobreza y la exclusión (42%).

La protección contra la migración incontrolada, con un promedio del 35%, sigue siendo una prioridad en la agenda de los ciudadanos. Por otra parte, la encuesta evalúa los principales logros que los ciudadanos quieren que la UE proteja para ellos: por un lado, los derechos fundamentales (44%) y la libertad de viajar, trabajar y estudiar en toda la UE (36%); por otro lado, destacan los logros económicos, a saber, los derechos laborales (34%), las pensiones adecuadas (34%) y el bienestar económico (33%).

Estos resultados concuerdan con los valores que los europeos quieren que el PE defienda prioritariamente: la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad entre hombres y mujeres. Finalmente, el “Parlameter 2017” muestra qué políticas concretas esperan los europeos del Parlamento Europeo. En línea con las amenazas previamente identificadas, los europeos principalmente apoyan acciones que abordan la pobreza y la exclusión, luchan contra el terrorismo y combaten el desempleo juvenil. La encuesta se llevó a cabo entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre de 2017: 27.881 europeos de 15 años o más fueron entrevistados cara a cara en los 28 Estados miembros.

 http://bit.ly/2grukpD

Noticias de eurodesk

Noticias