Agregar noticias

-->
09/06/2020

Oportunidades en el ámbito rural: las y los jóvenes de Tomiño opinan

Joven Tomiño

“Como técnica de juventud trabajando en un municipio rural de unos 15.000 habitantes distribuidos en poblaciones dispersas en una extensión de 15 parroquias opino que la dificultad mayor es el transporte local si se carece de vehículo propio o carné de conducir y las posibilidades limitadas de empleo”. 

“Hay, eso sí, una amplia oferta de ocio y educación no formal destinada a los jóvenes. Lo que a veces nos cuesta es hacérsela llegar o, cuando les llega, conseguir la participación de chicos y chicas”. 

Elisabet Pérez es la técnica de juventud del Ayuntamiento de Tomiño, en Pontevedra. Coincidiendo con la resolución que está elaborando el Consejo de la Unión Europea sobre oportunidades para personas jóvenes en el ámbito rural, se ha interesado por su opinión y ha  planteado una serie de preguntas a través de las redes sociales.

  1. ¿Qué necesidad tiene la juventud en el rural?

 Las chicas y chicos que han respondido a esta cuestión coinciden con Elisabet en los problemas de transporte público y la falta de conexiones. Además, reclaman una red de telecomunicaciones ágil, especialmente para facilitar el trabajo online. 

También echan de menos más oportunidades de educación no formal, ocio alternativo y movilidad y coinciden en la necesidad de crear bibliotecas y espacios públicos dedicados a la juventud, tanto de reunión como de coworking, que les permitan fomentar su espíritu emprendedor. 

Por último, destacan la importancia de dar visibilidad a los referentes de colectivos como el LGTB+ para crear espacios seguros, diversos y sin discriminación, y la necesidad de dar voz a las personas con discapacidad.  

  1. ¿Qué ventajas y desventajas tiene un chico o chica en el rural con respecto al ámbito urbanita?

 Las personas jóvenes que residen en zonas rurales destacan muy positivamente la vida en un entorno natural y no masificado. También subrayan la importancia de la tradición y el arraigo y la fuerza de los grupos de amistades. 

En cambio, valoran de forma desigual el hecho de que todos los vecinos se conozcan, lo que puede llegar a ser claustrofóbico para quienes no estén en consonancia con las mentalidades del pueblo.  

En comparación con las zonas urbanas, consideran una ventaja que el precio de la vivienda sea más bajo, pero lamentan que haya menos servicios y posibilidades a nivel laboral, e insisten en la necesidad de tener que coger el vehículo particular a menudo. 

  1. ¿Qué es lo que menos te atrae o lo que menos te motiva para vivir en el rural?

 Aquí las y los jóvenes que han participado se reafirman en la falta de oportunidades laborales y la escasa oferta de servicios y ocio. 

En términos generales, destacan la necesidad del vehículo propio para prácticamente todos los desplazamientos. 

Por otra parte, sienten que han tenido menos posibilidades de experimentar, de movilizarse o de conocer de las que hubieran tenido en una comunidad más amplia. Pese a ello, destacan el arraigo que tienen con su pueblo y la necesidad de mantener los lazos con su entorno. 

  1. Si dejaste tu pueblo, ¿cuáles fueron los motivos? ¿Qué te haría volver?

 El trabajo es el principal motivo de las personas que han tenido que marcharse. Quienes se han visto obligados a hacerlo aseguran que regresarían si pudieran encontrar un puesto con condiciones parecidas en su localidad de procedencia. 

También hay quien se fue para estudiar en la universidad y volvería para trabajar en el ámbito elegido para formarse y ayudar a crear oportunidades para las nuevas generaciones en zonas rurales. Ven diferentes motivos por los que una persona joven se puede sentir atraída por salir de su entorno, como conocer otros lugares o disfrutar de nuevas experiencias. 

  1. ¿Cómo definirías la situación en el rural?

 Aquí hay una gran variedad de opiniones, aunque incluso quienes piensan que la situación es complicada, ven una evolución en las políticas que dan oportunidades a las personas que viven en zonas rurales, aunque es muy lenta. 

Quienes tratan de emprender a menudo se encuentran con importantes dificultades y limitaciones y el sector agrícola requiere medidas concretas para su modernización y puesta en valor.  

La mejora de las comunicaciones es fundamental para las personas que han contestado a este cuestionario, que subrayan la importancia de mantener la naturaleza del rural, al tiempo que se fomentan las conexiones a nivel nacional e internacional. 

Por otra parte, las personas jóvenes cuentan con pocas alternativas de ocio, como ya destacaban anteriormente. 

Pese a todo, insisten en lo positivo del entorno rural, su ritmo, su cercanía, y en la necesidad de preservarlo con ayudas concretas.

Oficina Municipal de Información Xuvenil de Tomiño

Noticias de eurodesk

Noticias