Agregar noticias

-->
07/02/2019

Los Youth Goals o las metas de la juventud

“Conectando la UE con los jóvenes” es la primera Meta de la Juventud para la Comisión Europea. Tiene el objetivo de reenganchar a los jóvenes al proyecto europeo, fortalecer su sentimiento de pertenencia y acercarles a la Unión Europea.

Como resultado del Diálogo de la UE con la Juventud surgieron once objetivos para tener en cuentan en las políticas europeas. Son las once metas de la juventud, utilizados por la Comisión Europea para elaborar la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. De la discusión de 250 jóvenes de más de 40 países, y basado en las opiniones e ideas de más de 40.000 jóvenes que participaron en una consulta, se elaboró una lista de prioridades que conforma estas once metas de la juventud. Estas metas presentan la visión de Europa que tienen los jóvenes, con los temas que más les preocupan, para poder sacar todo el partido a las políticas de juventud.

La juventud tiene un papel específico en la sociedad, deben ser ellos, además de los artífices de su vida, los que provoquen cambios a mejor en la sociedad. Y además los jóvenes son parte fundamental de la Unión Europea, ya que la enriquecen, por lo que hay que reflejar sus inquietudes con las políticas europeas para recuperar la confianza que muchos de ellos han perdido.

En este contexto, las metas de la juventud y especialmente esta primera, “Conectando la UE con los jóvenes”, presentan una visión de una Europa que permite a los jóvenes explotar todo su potencial. Busca involucrar activamente a los jóvenes en la vida política. Un momento muy importante en 2019 serán las elecciones europeas. Implicarles, para que vayan a votar, y superar el 27% de jóvenes, entre 18 y 25 años, que votaron en las últimas elecciones de 2014. Relacionado con ello también será importante la Semana Europea de la Juventud. En 2019, la temática será “la democracia y yo”, incidiendo en la importancia de participar en las elecciones y en la vida política.

Las metas de la juventud también intentan vencer las dificultades que tienen para comprender los principios, valores y funcionamiento de la UE. Y a su vez, incluir las inquietudes y necesidades de los jóvenes en los programas europeos. Erasmus+: Juventud en Acción y el Cuerpo Europeo de Solidaridad son ejemplos del trabajo de la Comisión Europea con dos programas europeos en el ámbito de la juventud que tienen en cuenta las necesidades de los jóvenes. Y  también Eurodesk, como red de información para los jóvenes centrada en las áreas de educación, formación y juventud.

Garantizar la participación y el diálogo de los jóvenes en todas las etapas de la toma de decisiones, o garantizar la igualdad de acceso a la información, cómo participar y qué oportunidades ofrece son aspectos fundamentales para llevar a cabo los objetivos marcados. Incrementar el presupuesto y el impacto de los programas juveniles debe ser una de las prioridades, siempre con la finalidad de desarrollar la confianza de los jóvenes.

Escrito por Instituto de la Juventud Española, INJUVE (Borja Díaz Moledero)

Noticias de eurodesk

Noticias