Agregar noticias

-->
08/05/2020

Feliz Día de Europa

Europa

El 9 de mayo celebramos el Día de Europa porque hace 70 años el ministro francés Robert Schumann ofreció un discurso que sentó las bases de la actual Unión.

Tuvo que pasar mucho tiempo para llegar a la UE que conocemos hoy y que sigue en construcción, adaptándose a las necesidades de la sociedad y tejiendo una red de oportunidades para sus ciudadanos.

En el marco de esta comunidad creciente se creó la red de difusión de posibilidades de movilidad juvenil Eurodesk, que cumple 30 años en Europa y 25 en España.

Tenemos mucho que celebrar, así que hagamos un poco de historia.

En 1995 España se unía a Eurodesk; Oasis o Blur eran los grupos de moda y Enrique Iglesias nos contaba su experiencia religiosa.

En Madrid, los Estados miembros de la Unión acordaban la creación del euro y José Saramago publicaba Ensayo sobre la Ceguera.

Mientras, en los cines de toda España se estrenaba el Día de la Bestia.

Puede que para algunas personas jóvenes esto ya sea historia, pero vamos un poco más allá.

Cuando Eurodesk nacía en 1990, comenzaban las obras para derribar el muro de Berlín y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa declaraba el fin de la Guerra Fría en París.

Además, se empieza a dar forma a Internet y la NASA y la ESA lanzan el telescopio espacial Hubble.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud elimina de su lista de enfermedades la homosexualidad.

Ese año nace la actriz y activista Emma Watson, Pedro Almodóvar estrena ¡Átame! y Milli Vanilli todavía nos hacen creer que cantan sus canciones.

Pero si nos remontamos hasta 1950, a la mayoría nos vienen a la cabeza los libros de texto.

Tras la II Guerra Mundial, el panorama político internacional es muy incierto y el ministro Schumann trata de acabar con la tradicional enemistad entre Francia y Alemania, planteando la creación de una Comunidad Europea del Carbón y el Acero.

Este año Agatha Christie, Miguel Delibes y Boris Vian publican algunas de sus grandes obras, Luis Buñuel estrena Los Olvidados y Roberto Rossellini dirige a Ingrid Bergman en Stromboli.

The Platters se hacen famosos con The Great Pretender, versionada varias décadas después por Freddie Mercury. 

Han pasado 70 años y Europa no ha dejado de renovarse y de crecer. Y eso es lo que trata de hacer Eurodesk también, animando a las personas jóvenes a conocer su origen, la riqueza de su cultura y la diversidad que esta comunidad les ofrece, para  que se conviertan, os convirtáis, en creadores de futuro.

Noticias de eurodesk

Noticias