Agregar noticias

-->
12/02/2019

Eurodesk apoya la movilidad inclusiva, ¿y tú?

alianza movilidad inclusiva

La Alianza para la Movilidad Inclusiva tiene como objetivo hacer que Erasmus+ sea más inclusivo. Está coordinado por la Erasmus Student Network (ESN), en colaboración con Eurodesk y más de 20 organizaciones que trabajan en los campos de la juventud, la educación superior y la discapacidad. 

Los estudiantes y jóvenes que participan en la movilidad Erasmus+ representan respectivamente el 0,17% y 2,8% de todos los beneficiarios. Estas cifras bajas se han estancado durante los últimos 10 años y son la razón principal detrás de la creación de la Alianza para la Movilidad Inclusiva. 

Basada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD), la Alianza ha formulado 17 recomendaciones de políticas sobre cómo hacer que el programa Erasmus de la UE sea más inclusivo para los estudiantes y jóvenes con discapacidad. 

Las recomendaciones requieren un enfoque basado en las necesidades e incluyen, entre otras:

  • La necesidad de que todo el personal que trabaja con Erasmus+ esté capacitado para trabajar y comunicarse con los posibles beneficiarios de manera inclusiva.
  • Invitar a la Comisión Europea a revisar la Carta Erasmus para la Educación Superior, incluyendo una cláusula sobre discapacidad e inclusión;
  • Invitar a los Estados miembros a permitir la transferencia de subvenciones y servicios de apoyo entre diferentes países. 

Las recomendaciones se produjeron entre septiembre de 2018 y enero de 2019 a través de diversas actividades y con el apoyo del programa Erasmus+. 

Eurodesk es uno de los socios de la Alianza para la Movilidad Inclusiva y como proveedor principal de información para los jóvenes y como institución de apoyo para Erasmus+, cree firmemente que la información debe ser inclusiva, accesible, personalizada para el público objetivo, ampliamente distribuida y disponible en todos los centros que brindan apoyo a personas con necesidades diferentes. 

La Declaración de la Alianza de Movilidad Inclusiva fue firmada por los eurodiputados Luigi Morgano y Damiano Zoffoli (S&D) y las 21 organizaciones asociadas, quienes expresaron su compromiso de apoyar el trabajo de la Alianza y luchar por un acceso más equitativo y justo al programa Erasmus+ para aquellos grupos minoritarios. 

Las recomendaciones se presentaron en una audiencia pública el 22 de enero de 2019, en el Parlamento Europeo de Bruselas. 

Para obtener más información, puede visitar: http://inclusivemobility.eu.

Más información aquí.

Noticias de eurodesk

Noticias