Agregar noticias

-->
12/02/2019

El Parlamento Europeo aprueba el Programa 2021-2027 del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Programa CES Erasmus+ 2021-2027

El 4 de febrero, la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo aprobó el nuevo programa 2021-2027 del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Si bien el voluntariado sigue siendo su objetivo principal, asegurando que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan participar en actividades de solidaridad, ahora también se incluye la acción de ayuda humanitaria fuera de la UE. El voluntariado en este nuevo campo estaría abierto a participantes  mayores de 18 años, altamente calificados y capacitados, a los que se hará una verificación de antecedentes, especialmente si trabajan con personas y niños vulnerables. 

Los eurodiputados actualizaron el programa para facilitar el acceso a los jóvenes que necesitan apoyo adicional, como personas con discapacidad, problemas de salud, de regiones remotas o de origen inmigrante. Proporcionaría a los participantes orientación personalizada, apoyo con el registro y la opción de unirse solo a tiempo parcial. Los candidatos seleccionados también podrán participar en actividades en el país si tienen una dimensión transfronteriza e incluyen participantes de otros países. 

En lo que respecta al presupuesto, el Comité apoyó el presupuesto general de 1,26 mil millones de euros para el próximo programa. También se adoptó una clara división del presupuesto del programa para cada línea, que asignó el 86% del presupuesto general al voluntariado, el 8% a prácticas y empleo y el 6% a las actividades de ayuda humanitaria. 

El nuevo programa continuará financiando las actividades realizadas durante 12 meses. Las organizaciones participantes están sujetas a un sello de calidad dependiendo del tipo de actividad y son reevaluadas regularmente. 

El informe fue aprobado por 14 votos a favor, uno en contra y una abstención. El Comité de Cultura es responsable del programa general, mientras que el Comité de Desarrollo se encarga del capítulo humanitario y asumió el cargo el 22 de enero. La votación para confirmar la primera lectura del Programa Erasmus+ está prevista para la sesión plenaria de marzo. 

Más información aquí.

Noticias de eurodesk

Noticias