Agregar noticias

-->
07/02/2024

El Observatorio de la Juventud de Logroño publica "Brecha Digital entre los Jóvenes Logroñeses: Una aproximación"

 

El monográfico, realizado por el sociólogo del Servicio de Información Juvenil del Ayuntamiento de Logroño, Luis Alberto Sanvicens, es el primer análisis como tal elaborado en nuestra ciudad para detectar la existencia o no de una brecha digital entre los jóvenes logroñeses de entre 16 y 29 años.

Conscientes de que la desconexión digital es el analfabetismo del siglo XXI, que tiene efectos negativos en el ámbito de la educación, laboral y en aspectos diversos de la vida de las personas, los responsables municipales decidieron asegurarse de que el acceso digital estaba asegurado en nuestra ciudad.

“No existe brecha digital entre los jóvenes logroñeses”

“Nos preocupaba que pudiera haber distorsiones de acceso a las Nuevas Tecnologías vinculadas a rentas altas o bajas en las familias logroñesas, porque una posible falta de acceso al mundo digital podría provocar disfunciones en la formación y oportunidades laborales de los jóvenes afectados”, ha expresado Sainz. Sin embargo, “las conclusiones son positivas y se puede afirmar que, en este ámbito, no existe brecha digital entre los jóvenes logroñeses, ya que la práctica totalidad cuenta con conexión a Internet en sus domicilios y, desde su punto de vista, la velocidad de circulación en los datos es buena”.

Los resultados confirman que los domicilios en los que viven los jóvenes logroñeses están correctamente equipados tecnológicamente, ya que la totalidad de ellos cuenta con al menos un teléfono móvil inteligente y, en más de un 80% de los mismos, hay un ordenador portátil y una televisión inteligente. Asimismo, según la encuesta, no sólo disponen de dispositivos tecnológicos para uso individual en sus domicilios (teléfono móvil inteligente, ordenador portátil, Tablet, ordenador de sobremesa, consola de videojuegos, o Smart TV), sino que también la velocidad de conexión es muy óptima.

La gran mayoría de los jóvenes encuestados, el 85,2%, cuenta además del teléfono móvil, con otro dispositivo tecnológico para su uso particular. Sin embargo, existe un 14,8% que solo dispone del teléfono móvil para su uso individual. “Si bien esto en sí mismo no implica una brecha de acceso, sí puede limitar el aprovechamiento tecnológico”

Aquellos jóvenes que cuentan con ordenador portátil para uso individual en sus domicilios se ven mejor posicionados a la hora de manejar diferentes herramientas informáticas como correo electrónico, programas software, navegar por internet, manejar una red social, usar un procesador de texto, crear archivos que incorporen varios elementos, editar fotos, vídeos o audios, o usar hojas de cálculo.

Buenas posibilidades de conexión a la red

La práctica totalidad de los jóvenes encuestados, el 99%, aseguró disponer de una conexión wifi o por cable en los domicilios en los que residen, y dos de cada tres consideran que la velocidad de conexión era rápida o muy rápida. Además del acceso desde su domicilio, “siete de cada diez jóvenes logroñeses manifestaron conocer algún sitio público de la ciudad desde el que conectarse de forma gratuita a Internet, espacios públicos como bibliotecas, zonas wifi o transporte público”.

Por otro lado, los resultados de la encuesta indican que los jóvenes participantes en el estudio consideran a las Nuevas Tecnologías como muy útiles en su día a día, para formarse, informarse sobre actualidad, entretenerse en su tiempo libre y relacionarse con otras personas”. Como aspecto negativo, se destaca que, “la mayoría de los encuestados, manifestaron haber tenido experiencias negativas en el mundo digital”.

Respecto al uso que hacen habitualmente de la red, la gran mayoría de los jóvenes utiliza las distintas posibilidades que ofrece Internet para estar en contacto con otras personas, ya que los datos recogidos muestran que el 99,8% usa sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o Line, el 97,5% lo utiliza para telefonear o hacer llamadas a través de Internet, el 95,9% para participar en redes sociales y el 91,9% para recibir o enviar correos electrónicos. No obstante, el uso del correo electrónico varía en función del nivel educativo.  

Universo referencia

La población objeto del estudio ha correspondido a jóvenes logroñeses de entre 16 y 29 años y se llevó a cabo a través de la técnica de la encuesta. En concreto, se diseñó un cuestionario de 60 ítems que se pasó a 483 jóvenes logroñeses. El carácter representativo de la muestra se debe a que la elección de los jóvenes participantes tuvo un carácter aleatorio y que la muestra se estratificó en función de tres variables (sexo, edad y distrito de residencia), con el fin de que esta se pareciera lo más posible al universo de referencia.

El Observatorio de la Juventud de la ciudad de Logroño tiene entre sus cometidos analizar y evaluar aspectos vinculados con la juventud para generar información que sirva para orientar las políticas municipales dirigidas a la juventud de la ciudad. En esta línea, realiza monográficos sobre temas de juventud, analiza datos cuantitativos sobre jóvenes, divulga investigaciones sobre este colectivo y organiza de jornadas técnicas para abordar temas que afectan de forma relevante a la juventud logroñesa.

Noticias de eurodesk

Noticias