Agregar noticias

-->
12/02/2021

Be SEXUAL, be HEALTHY, be Eurodesk el Día Europeo de la Salud Sexual

Cartel Día Europeo de la Salud Sexual Eurodesk

El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual y Eurodesk España se suma a esta jornada con el lema “be SEXUAL, be HEALTHY, be Eurodesk”. Durante este mes publicaremos una serie de reportajes en los que contaremos con la opinión de profesionales de Sexología y Asesoría Sexual, profesores y docentes, responsables de servicios de información juvenil y personas jóvenes.

La salud sexual, según la Organización Mundial de la Salud, es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad e incluye el respeto y la protección de los derechos sexuales de todas las personas.

Los profesionales de los servicios de asesoría sexual son contundentes: las personas jóvenes no reciben una educación sexual adecuada.

María José Samperio, psicóloga y sexóloga de la Concejalía de Juventud de Cartagena, asegura que en el seno de las familias “a veces falta información libre de tabús, estereotipos y no centrada en la genitalidad y el coito”. Además, asegura que muchos jóvenes prefieren hablar de estos temas con otras personas que no sean sus padres y madres. Por eso, reivindica el papel de los profesionales de la Sexología en la educación sexual integral.

“La salud sexual tiene que ver con poder vivir adecuadamente nuestra sexualidad y todos los aspectos vitales relacionados con la misma. Una adecuada salud sexual integra las emociones, relaciones afectivas, sexuales, el placer, las relaciones sociales saludables, la no discriminación por sexo, género, orientación, identidad, gustos, formas de expresar, roles asumidos…”. Es lo que apunta Manolo Martínez Garrido, técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Alaquàs.

Manolo coincide en la “falta de información, formación y recursos del entorno familiar de las personas jóvenes, así como del profesorado, para tratar muchos de los aspectos a los que, en la juventud, nos enfrentamos, sobre todo si se vinculan a procesos que empiezan a resultar más visibles pero que no lo han sido hasta hace poco”. Destaca la necesidad de entender la salud de todos los hombres y todas las mujeres cisgénero, transexuales o transgénero, no binarios o de género fluido, con una masculinidad o feminidad propia, con derecho a la igualdad, la diversidad, la información adecuada, el placer, el cuidado frente a las enfermedades físicas, psicológicas y sociales y el acercamiento al propio cuidado de la diferencia, la equidad y la autoestima.

La Ley Orgánica de Educación incluye entre sus principios pedagógicos la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, así como la educación emocional y en valores, como cuestiones transversales de la formación académica a partir del primer curso de educación secundaria obligatoria.

Además, entre los objetivos del bachillerato destaca la necesidad de consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que permita a las personas jóvenes actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma. Sin embargo, este planteamiento todavía no se ha materializado de forma concreta.

María José cree que debemos dar su sitio a la Sexología y a la Educación Sexual como parte fundamental en el desarrollo humano, incluyéndolas en el temario de la ESO. “No caigamos en el error de pensar que los jóvenes tienen acceso a mucha información y que saben mucho, porque los contenidos que consumen generalmente mantiene patrones sexuales y relacionales machistas, coitocéntricos y heterosexuales, y deben ser controlados en menores de 18 años”.

Manolo también entiende que se tiene que dar “una visión de la diferencia que puede existir entre lo que se consideraría una buena salud sexual en culturas, sociedades o grupos diferentes, para ampliar la mirada a la hora de relacionarnos y de entender la diversidad, las diferencias y los posibles cambios en la sexualidad y los procesos a lo largo de la vida”.

Resulta evidente que la educación sexual no es “un manual de cómo hacer las cosas bien a nivel sexual”, ni consiste solo en prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual, como señala María José, por eso debemos darle la importancia que merece.

Diseño: Multiplicador Cualificado de Eurodesk Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza.

En colaboración con los Multiplicadores Cualificados de Eurodesk: Asociación Intercambia de Málaga, Espacio Joven de la Concejalía de Juventud de Cartagena, Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, Ayuntamiento de Alaquàs, Centro Joven del Ayuntamiento de Albacete y Centro InformaJoven del Ayuntamiento de Murcia.

Noticias de eurodesk

Noticias