La Senda del Poeta

Fecha inicio: 
Viernes, 29 Marzo, 2019
Fecha fin: 
Domingo, 31 Marzo, 2019

Como todos los años desde 1998, se va a celebrar esta actividad entre el 29 y 31 de marzo de 2019, que rinde homenaje a la vida y obra del poeta y dramaturgo Miguel Hernández, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, cuya muerte le sobrevino encarcelado en Alicante el 28 de marzo de 1942.

La senda del poeta es una iniciativa institucional promovida por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con los ayuntamientos donde trascurre la senda: Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche, y Alicante. La actividad recorre los lugares más singulares de la vida y obra de Miguel Hernández.

Se trata de una actividad senderista, de carácter cultural, medioambiental y turístico, que participa del concepto ocio educativo y promueve valores tales como la solidaridad grupal, las actividades al aire libre, la memoria y la cultura, especialmente dirigida a la juventud, donde se desarrollan diversos actos culturales, poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes. Recorre un total de 68 km y discurre por la senda internacional GR-125.

En su desarrollo, también colaboran la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández así como la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

El legado literario de Miguel Hernández es uno de los más representativos de la Generación del 27 y de la lengua castellana del siglo XX. Es un poeta del pueblo que supo plasmar hondamente en sus versos el amor, el dolor, la muerte, el coraje, y los sentimientos humanos, con palabra sencilla, certera y amable.

“Vientos del Pueblo” describe sus sensaciones e inquietudes, con un lenguaje directo:

“Conozco bien los caminos

conozco los caminantesdel mar, del fuego, del sueño,

de la tierra, de los aires.

Y te conozco a ti

de la tierra, de los aires.

Que estás dentro de mi sangre.”

Es una poesía sensorial que brota de su entorno, de la luz del mediterráneo, de los sonoros trinos, del hombre y de la tierra que ama. La senda del poeta discurre por los caminos y senderos que le vió nacer, crecer y morir. Caminos en los que se cruzan huertos de naranjos y limoneros, campos de almendros, hileras de palmeras.

Nada mejor que sus estrofas para animar a las personas jóvenes a participar en la Senda del Poeta:

“Llamo a la Juventud”

“Sangre que no se desborda,

juventud que no se atreve,

ni es sangre, ni es juventud,

ni relucen, ni florecen”.

Página web para inscripciones.

Clasificación: 
Cartel senda 2019