04. FAQ Discover EU

04. 3/ EL VIAJE

¿CUÁNTOS DÍAS PUEDO VIAJAR?

El viaje puede durar entre un mínimo de un día y un máximo de treinta y debe tener lugar entre el 1 de julio de 2020 (primera fecha de salida) y el 28 de febrero de 2021 (última fecha de regreso).

¿CUÁNTOS PAÍSES PUEDO VISITAR?

Depende de la opción que elijas.

•    Opción fija: el número de destinos se limita a dos países o dos ciudades de un mismo país.

•    Opción flexible: no hay límite al número de países. En cambio, sí está limitado el número de días de viaje: por ejemplo, aunque puedas pasar hasta un mes en el extranjero, dentro de ese mes solo puedes estar viajando un determinado número de días (por ejemplo, en tren).

Para más información sobre las dos opciones, consulta las preguntas que figuran a continuación. Si superas la selección, también podrá facilitarte más información el contratista externo.

¿PUEDO EMPEZAR EL VIAJE DESDE UN PAÍS DIFERENTE DE MI PAÍS DE RESIDENCIA?

Sí, es posible empezar el viaje desde un país que no sea tu país de residencia. Sin embargo, el coste de ir a ese país o ubicación no está cubierto por DiscoverEU y es responsabilidad tuya.

¿PUEDO VIAJAR EN EL TRANSPORTE PÚBLICO LOCAL CON MI BONO DE VIAJE?

El transporte público local y el transporte privado no están incluidos en el bono de viaje de DiscoverEU. Antes de viajar o durante el propio viaje, debes buscar información sobre los medios de transporte, el precio de los billetes, etc., en todos los destinos.

Si eliges un bono de viaje flexible de DiscoverEU, puedes tener descuentos en las tarjetas de transporte de varias ciudades. Más información sobre descuentos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OPCIÓN DEL BONO DE VIAJA FLEXIBLE?

Con un bono de viaje flexible, podrás viajar durante un mes, pero debes limitar tus desplazamientos a siete días (durante ese mes puedes desplazarte en tren durante un número determinado de días).

El bono de viaje flexible te permite utilizar los trenes de prácticamente todos los Estados miembros de la Unión Europea. Puedes viajar a tu propio ritmo en trenes de compañías ferroviarias europeas.

Las fechas de viaje se mantienen flexibles. Pero ¡ojo! el bono de viaje tendrá una "fecha de inicio". A partir de esa "fecha de inicio", tu bono tendrá una validez de un mes. Puedes cambiar la fecha de salida, pero ten en cuenta que quizá pierdas algunos días de validez de tu bono de viaje. Una vez reservado el bono de viaje, ya no es posible cambiar su fecha de inicio.

Puedes utilizar tu bono de viaje como un billete normal, simplemente rellenando los datos y subiéndote al tren. Con este bono de viaje puedes viajar en muchos trenes de alta velocidad (TGV, AVE) o trenes nocturnos. No obstante, tendrás que pagar suplementos para reservar asientos o literas.

¿CÓMO SE HACEN LOS TRAYETOS DE IDA Y VUELTA?

Puedes utilizar el bono de viaje (Interrail Global Pass) en tu país de residencia (o de nacionalidad) dos veces: en el trayecto de ida (para salir de tu país) y en el trayecto de vuelta (para volver a tu país).

No tienen por qué ser el primer viaje y el último, puedes efectuar esos trayectos en cualquier momento durante tu viaje. Si tienes previsto efectuar más de un trayecto de ida y vuelta, por ejemplo para atravesar tu país durante el viaje, siempre puedes comprar un billete individual suplementario a la empresa ferroviaria de tu país. Los trayectos de ida y vuelta para salir y volver de tu país deben efectuarse durante el periodo de validez de tu bono de viaje.

Además de indicar los días de viaje en el calendario de tu bono de viaje (en el propio billete), si haces un viaje de ida o de vuelta durante tus días de viaje, debes indicar esas fechas también en las casillas especiales para el viaje de ida "outbound" (salida) y de vuelta "inbound" (regreso) en el diario de viaje que acompaña a tu bono de viaje. También tienes que especificar en ese diario los datos del viaje (fecha, hora y estaciones).

Encontrarás más información en la web de Interrail.

¿EN QUÉ CONSISTE LA OPCIÓN DEL BONO DE VIAJE FIJO?

Con bonos de viaje fijos, tendrás que elegir fechas de viaje fijas, que no podrán modificarse una vez hayas presentado el formulario de reserva. Los bonos de viaje fijos se reservarán en clase turista. Con esta opción, el número de países que puedes visitar se limita a dos. De ahí que esta opción pueda no ser muy interesante si lo que quieres es visitar varios países. A la inversa, si decides visitar un solo país, y además es un país vecino, la opción del viaje fijo es una buena solución. Con los bonos de viaje fijos, no hay costes de reserva, pero el presupuesto tiene un límite (258 euros).Una vez hayas solicitado la opción de viaje "fijo", el contratista externo designado por la Comisión Europea para gestionar las reservas te confirmará en un plazo de cinco días si tu itinerario es viable. Si la opción del viaje fijo no se adapta a tus planes, el contratista externo te recomendará optar por la flexible.

Para hacerte una idea más clara de tus planes de viaje, te recomendamos visitar la web Rome2Rio, donde podrán aclararte si tu itinerario es viable en ferrocarril, cuántas paradas habrá, cuántos trenes tendrás que coger, cuánto tiempo durará el recorrido en tren y una estimación aproximada del precio.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS OPCIONES DE VIAJE FIJO Y VIAJE FLEXIBLE?

Puedes una infografía explicativa en el Portal Europeo de Juventud.

Viaje flexible:

  • Las fechas de viaje se mantienen flexibles. Atención: el bono de viaje tendrá una "fecha de inicio". A partir de la fecha de inicio, tu bono tendrá una validez de un mes.
  • Podrás viajar durante un mes y desplazarte durante un número determinado de días (puedes viajar en tren durante siete días en total a lo largo de ese mes). La opción de viaje flexible te permite visitar muchos países de la UE.
  • Los candidatos seleccionados podrán tanto viajar en días consecutivos como repartirlos a lo largo del periodo de viaje. Podrán viajar en trenes explotados por empresas ferroviarias europeas, en transbordadores o en otros medios de transporte que seleccione el contratista externo designado por la Comisión Europea.
    Recuerda que en algunos trayectos quizá sea necesario hacer reservas. En esos casos, los candidatos seleccionados deberán hacer la reserva directamente antes o durante su periodo de viaje. La Comisión Europea no cubrirá ningún suplemento por reserva ni ningún otro gasto incurrido durante el viaje.

Viaje fijo:

  • Tendrás que elegir fechas de viaje fijas, que no podrán modificarse una vez hayas enviado el formulario de reserva.

  • Podrás visitar un máximo de dos países que sean Estados miembros de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación (aparte de tu país de partida y de los países que atravieses) a lo largo de un periodo máximo de un mes.

¿SÓLO SE PUEDE VIAJAR EN TREN?

La norma de base es que los participantes deben viajar en tren. No obstante, para garantizar el mayor acceso posible, DiscoverEU permitirá viajar en medios de transporte alternativos —por ejemplo, transbordadores y autocares—, teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y de tiempo y distancia. Solo en casos excepcionales podrá plantearse el viaje en avión.

Las excepciones son las siguientes:

  • Residentes en las nueve regiones ultraperiféricas (Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Martin, Madeira, Azores y las islas Canarias).
  • Residentes en países o regiones que no sean accesibles con los medios de transporte mencionados (trenes, transbordadores y autocares).
  • Cuando los participantes deban viajar más de 18 horas para cruzar la frontera del país de salida.
  • Jóvenes con movilidad reducida o discapacidad. La situación se evaluará caso por caso.

Solo podrá haber un vuelo de ida y vuelta con origen o destino en el país de salida. Después habrá que seguir viaje en tren u otros medios de transporte alternativos (excepto vehículos particulares y autocares fletados).

¿PUEDO VIAJAR A VARIOS PUNTOS DEL MISMO PAÍS?

Puedes viajar a tantas ciudades y poblaciones como quieras (incluso dentro de tu país de origen), a condición de que visites al menos un país extranjero y que no superes el número de días de viaje.

¿QUÉ PASA SI DEBO ANULAR O MODIFICAR EL VIAJE?

Tendrás que correr con todos los posibles gastos de cancelación o modificación. Independientemente del motivo, no hay presupuesto adicional previsto para gastos de este tipo. Diferentes seguros privados de viaje pueden cubrir esos gastos.

Si quieres anular tu participación, envía un correo electrónico al contratista externo. Tu bono de viaje pasará a un candidato de la lista de reserva. Si superas la selección, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista externo.

Si has elegido la opción de viaje flexible y quieres hacer algún cambio, no hace falta informar al contratista externo que gestiona las reservas. En la opción de viaje fijo, sí tendrás que dirigirte al contratista externo.

¿CÓMO PREPARO EL VIAJE?

En el Portal Europeo de la Juventud encontrarás información y consejos prácticos para viajar en Europa. Durante todo el viaje, tendrás que llevar un documento de viaje / bono de viaje válido. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) será responsabilidad tuya.

Legalmente, al viajar por la Unión Europea tienes la obligación de llevar encima un pasaporte o documento de identidad válido. También debes tener un seguro médico válido para toda la duración de su viaje. Todo lo relacionado con dicho documento (validez, etc.) será responsabilidad tuya.

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS COMO PASAJEROS?

Para informarte sobre derechos del pasajero, visita la sección "Viajar" del Portal Europeo de la Juventud. Los jóvenes con discapacidad pueden consultar el Portal para conocer sus derechos. A fin de facilitarles el viaje, se estudiarán caso por caso todas las adaptaciones para personas con discapacidad.

PROBLEMAS TÉCNICOS CON TU FORMULARIO DE RESERVA

En caso de problemas técnicos (no recibir código de confirmación, errores en los datos, el correo electrónico o los códigos, etc.), dirígete al contratista externo responsable de las reservas. Si superas la selección, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista externo. Si no conoces su dirección de correo electrónico, puedes ponerte en contacto con el contratista externo en el siguiente correo: hello@start-discover.eu.

SOMOS UN GRUPO, PERO UNO DE NOSOTROS DEBE ADELANTAR SU REGRESO. ¿EL RESTO DEL GRUPO PUEDE CONTINUAR EL VIAJE?

Sí, eso es posible en la opción de viaje flexible.

¿PUEDO VIAJAR EN GRUPO, AUNQUE EL BONO SE ME HAYA ADJUDICADO A TÍTULO IDIVIDUAL?

Si eliges la opción de viaje flexible, eres libre de viajar en grupo y de cambiar de grupo o incluso de itinerario en cualquier punto de tu recorrido.

En el proceso de reserva, asegúrate de anotar la misma fecha de salida que los otros participantes con los que quieres viajar.

El formulario de reserva se actualiza automáticamente cada día a medianoche y permite hacer reservas como mínimo 14 días antes de la fecha de salida. Por eso, para mayor seguridad, recomendamos que todos los miembros del grupo completen el formulario de reserva aproximadamente al mismo tiempo. Después de hacer la reserva no será posible cambiar la fecha de salida.

¿DEBO RESERVAR LOS BONOS DE VIAJE PERSONALMENTE?

No. Tú no tienes que reservar ningún bono de viaje. Si los compras por separado no se reembolsarán. Solo el contratista externo designado por la Comisión Europea reservará, comprará y entregará los bonos de viaje.

También deberías considerar la posibilidad de no reservar ni pagar por el alojamiento hasta que no estés seguro de tus fechas de viaje y hayas recibido el bono de viaje.

¿CUÁL ES EL VALOR DEL BONO DE VIAJE?

La norma general es que cada participante tiene derecho a un bono de viaje por valor de 258 euros. Los viajes solo se harán en segunda clase. Este importe podrá ser superior en los siguientes casos excepcionales:

•    Participantes que viajen a Europa continental desde las nueve regiones ultraperiféricas (por ejemplo, Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Martin, Madeira, Azores y las islas Canarias). Una vez los participantes aterricen en el continente, se aplicará la norma general.

•    Participantes procedentes de zonas distintas de las regiones ultraperiféricas que tengan derecho a viajar en avión a Europa continental. Una vez lleguen al continente, se aplicará la norma general.

•    En determinadas situaciones específicas que se valorarán caso por caso, podría quedar cubierto un trayecto adicional en ferrocarril, transbordador o autocar (por ejemplo, para candidatos seleccionados que residan en islas pertenecientes a la UE).

•    Los participantes con movilidad reducida o necesidades especiales. Los costes se evaluarán caso por caso en función de sus necesidades. Los costes de asistencia especial (acompañante, perros para participantes con discapacidad visual, etc.) podrán cubrirse siempre y cuando las necesidades especiales se justifiquen adecuadamente según la legislación nacional del Estado miembro de residencia.

¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE RESERVA? ¿VAN INCLUIDOS (OPCIÓN FLEXIBLE)?

No, los gastos de reserva no van incluidos en el bono de la opción flexible. Las reservas de tren son obligatorias en la mayoría de los trenes de alta velocidad, los trenes internacionales, algunos trenes InterCity y todos los trenes nocturnos.

En cambio, con tu bono de viaje podrás viajar fácilmente y sin hacer reservas en muchos trenes locales y regionales. Eso significa que puedes viajar entre dos ciudades conectadas por trenes de alta velocidad utilizando rutas más lentas o menos directas con trenes regionales y así evitar los gastos de reserva. Con la aplicación Rail Planner puedes filtrar fácilmente los trenes con reserva obligatoria cuando planifiques tu viaje. En la opción de bono de viaje fijo las reservas están incluidas (ver el punto 3.5).

Infografía explicativa en el Portal Europeo de Juventud.

¿SE INCLUYE ALGÚN OTRO GASTO DE VIAJE TAL COMO SEGURO, ALOJAMIENTO, ESTANCIA, ETC.?

No. La iniciativa no incluye ningún seguro de viaje. La cobertura de seguro es responsabilidad exclusiva del participante. Además, correrán exclusivamente a cargo de los participantes los gastos de alojamiento y estancia, así como los gastos de viaje debidos a preferencias de los participantes (por ejemplo, empezar el viaje en otro país) o cualquier otro tipo de gastos relacionados con el viaje. Interrail ofrece descuentos en alojamientos, consigna de equipajes y muchos más servicios en toda Europa (consulta el portal de Eurail).

Los participantes deberán contratar los seguros de enfermedad y de viaje adecuados para toda la duración del viaje. Por lo general, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los sistemas nacionales de seguro de enfermedad garantizan una cobertura sanitaria básica durante la estancia en otro país de la UE. No obstante, es posible que la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea o de los seguros de enfermedad privados no incluyan todos los casos posibles, sobre todo en caso de repatriación o intervención médica específica. Para cubrir esos casos, es aconsejable suscribir un seguro privado complementario.

¿AYUDARÁ LA COMISIÓN EUROPEA A LOS PARTICIPANTES A BUSCAR ALOJAMIENTO?

No. La reserva de alojamiento es responsabilidad exclusiva del participante.

Atención: te recomendamos no reservar alojamiento hasta haber recibido tu bono de viaje.