04. FAQ Discover EU

04. 2/ PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

¿Cuál es el procedimiento de presentación de las candidaturas?

Una vez abierto el plazo, para poder participar en la iniciativa debes presentar una candidatura para un bono de viaje DiscoverEU en https://europa.eu/youth/discovereu. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el 12 de marzo de 2020 a las 12.00 horas CET hasta el 26 de marzo de 2020 a las 12.00 horas CET. Los candidatos de la edición de noviembre de 2019 que todavía tengan 18 años a 30 de junio de 2020, pueden participar también en esta edición si:

  • No fueron seleccionados en aquella edición;
  • Fueron seleccionados, pero anularon su participación antes de iniciar el viaje.

Si quieres viajar en grupo y ser el jefe o jefa de grupo, debes presentarte primero tú para, a continuación, facilitar a los demás miembros el código de la candidatura. Los miembros del grupo usarán ese código para incorporarse a tu grupo online. Para ser seleccionados dentro del periodo de candidatura mencionado, todos los miembros del grupo deben tener 18 años, enviar sus datos y cumplir los requisitos exigidos por DiscoverEU (ver el punto A2). Recuerda que los miembros del grupo solo pueden presentar su candidatura una vez. Si presentas dos o más candidaturas, a efectos de selección solo se tendrá en cuenta la primera candidatura registrada en el Portal Europeo de la Juventud. Cualquier otra candidatura que presentes (ya sea individualmente o en grupo) no se tendrá en cuenta. 

Nota COVID-19: Rondas de 2020 en suspensión temporal debido a la Crisis del COVID-19. Se reanudarán previo aviso.

¿Cómo se selecciona a los jóvenes?

La selección de candidatos se llevará a cabo mediante una herramienta de registro online disponible en el Portal Europeo de la Juventud (Mirar el punto 2.1).

Los candidatos deberán responder a cinco preguntas de respuesta múltiple y a una pregunta auxiliar. A partir de sus respuestas al cuestionario y a la pregunta auxiliar, la Comisión Europea clasificará a los solicitantes por nacionalidad.

De los candidatos que hayan respondido correctamente al cuestionario y cuya respuesta a la pregunta auxiliar más se haya aproximado a la correcta, se seleccionarán al menos 30.000 jóvenes. Los jóvenes con necesidades especiales (movilidad reducida, discapacidad visual, etc.) tendrán derecho a recibir la ayuda adicional correspondiente.

¿Cómo puedo saber si he ganado un bono de viaje DiscoverEU o si estoy en la lista de reserva?

Una vez efectuada la selección, todos los miembros de grupo recibirán los resultados por correo electrónico. Conserva una copia del código de candidatura de DiscoverEU. No lo comuniques a nadie (por ejemplo, en las redes sociales), excepto al contratista externo autorizado de la Comisión Europea.

Puedes comprobar el estado de tu candidatura en el Portal Europeo de la Juventud. A mediados de mayo de 2020, todos los candidatos deberían haber recibido una notificación. Si no has superado la selección, se te incluirá en una lista de reserva y es posible que nos pongamos en contacto contigo más adelante si algunos de los participantes seleccionados deciden retirar su candidatura.

No obstante, este el proceso normal, debido a las circunstancias sanitarias todo el proceso está paralizado.

¿Hay cuotas por nacionalidades?

La selección se efectuará por nacionalidades y en función del número de bonos de viaje asignados a cada país. La asignación se basará en el porcentaje de la población de cada país en el total de la Unión Europea. Si en algún país hay menos candidatos que bonos de viaje asignados, los sobrantes se repartirán equitativamente entre los países donde el número de participantes supere la cuota prevista. La cuota de cada país se publicará junto con los resultados de la selección.

¿Puedo viajar en solitario o con un grupo de amigos?

Puedes viajar, bien en solitario, bien en grupos de un máximo de cinco personas. Lo indicarás en el formulario de candidatura.

Si decides viajar en un grupo, antes de presentar una candidatura debéis nombrar un jefe de grupo. El jefe o jefa de grupo cumplimentarán el formulario de solicitud, incluido el cuestionario y la pregunta auxiliar.

En el momento de presentar la candidatura, el jefe de grupo recibirá un código que deberá comunicar a los demás miembros del grupo (como máximo cuatro) para que puedan registrarse. Con el código que se les facilite, los demás miembros del grupo podrán registrarse online y completar sus datos personales. Todos los miembros del grupo deben pulsar el botón "Enviar" para quedar registrados.

¿Se seleccionará a todos los miembros del grupo?

Sí, las candidaturas presentadas por un grupo se considerarán como una única candidatura. Ten en cuenta que solo se podrán seleccionar los miembros del grupo que se registren online (y que cumplan los criterios de admisión) antes del final del plazo de presentación de candidaturas. Los grupos pueden estar compuestos por un máximo de cinco personas.

Me he presentado como jefe de grupo, pero resulta que soy el único seleccionado. ¿Por qué?

Si has resultado seleccionado como jefe de un grupo, pero los demás miembros de tu grupo no han sido seleccionados, eso quiere decir que, o bien no completaron su candidatura a tiempo a través del Portal Europeo de la Juventud, o bien no cumplían los criterios de admisión, o bien no pulsaron el botón "Enviar" al final del proceso de candidatura para registrarse.

También podría querer decir que tus amigos presentaron una candidatura múltiple, en cuyo caso solo se tuvo en cuenta la primera candidatura presentada. Solo podrán participar en DiscoverEU los miembros del grupo que hayan completado el formulario de candidatura dentro de plazo y utilizando el código facilitado por el jefe de grupo.

¿Qué ocurre si he indicado que prefiero viajar en solitario y después quiero formar un grupo con unos amigos?

Todos los participantes pueden ser jefes de grupo. Como participante, aunque en el formulario de candidatura hayas indicado que prefieres viajar en solitario, puedes añadir hasta cuatro amigos que cumplan los criterios de admisión de DiscoverEU.

Para que tus amigos puedan incorporarse a tu candidatura, tendrás que facilitarles el código que recibirás por correo electrónico. Tendrán que presentar su candidatura en el plazo previsto y cumplir los requisitos necesarios para participar (ver el punto 2.2).

¿Qué ocurre si he superado la selección, pero quiero retirarme?

Basta enviar un correo electrónico indicando tu código de candidatura al contratista externo designado por la Comisión Europea para gestionar los bonos de viaje. Tendrás que hacerlo antes reservar tu viaje mediante el formulario de reserva. Tu bono pasará a una persona incluida en la lista de reserva. Si superas la selección, se te comunicará la dirección de correo electrónico del contratista externo.

El correo electrónico actual del contratista es: hello@start-discover.eu.  

He ganado un bono, pero no puedo ir. ¿Puede(n) ir mi(s) amigo(s) sin mí? ¿Puedo transferir el bono de viaje a otra persona?

Si has ganado un bono de viaje, pero cambias de planes, lo único que puedes hacer es renunciar a la participación (ver el punto 2.9), ya que no puedes transferir el bono de viaje a uno de tus amigos. Además, cada bono de viaje tendrá impreso el nombre del participante, por lo que no puede cambiarse ni transferirse a otra persona.

Si un miembro de tu grupo (o el jefe de grupo) anula su viaje, su decisión no afectará al resto del grupo y los demás miembros podrán viajar según lo previsto. La persona que se retira no puede sustituirse, y el bono de viaje no utilizado se concederá a un participante que figure en la lista de reserva.

Si formo parte de un grupo, ¿puedo cambiar de planes y viajar en solitario?

Si has superado la selección como miembro de un grupo, pero cambias de planes y prefieres viajar en solitario, no hay ningún problema. Solo tienes que completar el formulario de reserva como participante individual utilizando tu código personal. No hace falta nada más, y eso no afectará a los demás miembros del grupo.

¿Puede transferirse el bono de viaje a otra persona? 

No. Cada bono tendrá impreso el nombre del seleccionado y no puede transferirse a nadie en ninguna circunstancia. El nombre que figura en el bono de viaje no puede modificarse.

Estoy en la lista de reserva. ¿Eso qué significa?

Todos los candidatos no seleccionados pasarán a una lista de reserva organizada por nacionalidad y según sus respuestas al cuestionario y a la pregunta auxiliar. Si algún candidato seleccionado retira su candidatura o si el valor de los bonos de viaje adjudicados es inferior al presupuesto disponible, la Comisión Europea podrá adjudicar bonos de viaje a candidatos incluidos en la lista de reserva hasta agotarse el presupuesto disponible. Quedar incluido en la lista de reserva no da ningún derecho respecto de la Comisión Europea ni garantiza resultar seleccionado en una fase posterior.

Podrá contactarse a los jóvenes incluidos en la lista de reserva para invitarles a registrarse en la plataforma de reserva. Los candidatos contactados hacia el final del proyecto por encontrarse en la lista de reserva no podrán solicitar el reembolso de los viajes realizados antes de dicha invitación ni la ampliación del periodo de viaje.

Estoy en la lista de reserva. ¿Qué posibilidades tengo de obtener un bono de viaje?

Dependen de tres factores:

  • tus respuestas a las preguntas del cuestionario
  • el número de participantes seleccionados que no confirmen o que anulen su participación (los bonos de viaje no utilizados por los participantes seleccionados se ofrecen a los otros participantes que figuren en la lista de reserva)
  • la cantidad de bonos de viaje asignados a tu país. La Comisión Europea también puede conceder bonos de viaje a los candidatos que figuren en la lista de reserva hasta que se utilicen en su totalidad los fondos disponibles.