04. FAQ Discover EU

04. 1/ BASES 2020

¿QUÉ ES DiscoverEu?

DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar por toda Europa. Los viajes son principalmente en tren (hay excepciones para que puedan participar quienes viven en islas o en zonas remotas) y permite a los jóvenes descubrir los maravillosos paisajes de Europa y su enorme variedad de ciudades y pueblos. El viaje les da también la oportunidad de conocer a otros jóvenes, ser más independientes y tener más confianza, además de explorar su identidad europea. Los jóvenes interesados pueden presentar su candidatura durante las dos ediciones que se organizan cada año y a los candidatos seleccionados la Unión Europea les entregará un bono de viaje.

Se celebran 2 rondas anuales, en el que los jóvenes que cumplan los requisitos exigidos pueden presentar sus candidaturas. La primera se celebra en el primer trimestre, y la segunda en el último.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

DiscoverEU está abierto exclusivamente a los jóvenes que poseen la nacionalidad de un Estado miembro de la UE y que tengan 18 años el 30 de junio de 2020. Esto significa que los jóvenes que hayan nacido entre el 1 de julio de 2001(incluido) y el 30 de junio de 2002 (incluido) pueden participar en esta ronda.

Las solicitudes deben enviarse a través del Portal Europeo de la Juventud durante el período de solicitud vigente. La primera ronda, que debió tener lugar entre el 12 y el 26 de marzo ha sido pospuesta hasta nuevo aviso consecuencia de la crisis generada por el COVID-19.

No obstante, los candidatos de la edición de noviembre de 2019 que todavía tengan 18 años a 30 de junio de 2020 pueden participar también en esta edición si: 

  • No fueron seleccionados en aquella edición;
  • Fueron seleccionados, pero anularon su participación antes de iniciar el viaje.

 El viaje puede durar entre un mínimo de un día y un máximo de treinta y debe tener lugar entre el 1 de julio de 2020 (primera fecha de salida) y el 28 de febrero de 2021 (última fecha de regreso).

¿SE PUEDE REPETIR LA EXPERIENCIA SI HE GANADO EN LA RONDA ANTERIOR? 

Los jóvenes que hayan viajado con DiscoverEU en la edición de noviembre de 2019 no pueden presentar una segunda candidatura. En caso de hacerlo, se descubrirá en la fase de presentación de la solicitud. Si en cualquier etapa del desarrollo de la iniciativa el contratista externo designado por la Comisión Europea para gestionar las reservas de viajes o la propia Comisión Europea descubren candidaturas de jóvenes a los que ya se había adjudicado un bono de viaje de DiscoverEU en la edición de noviembre de 2019, los candidatos en cuestión quedarán descalificados. No obstante, los candidatos de la edición de noviembre de 2019 que todavía tengan 18 años a 30 de junio de 2020 pueden participar también en esta edición si:

  • No fueron seleccionados en aquella edición;
  • Fueron seleccionados, pero anularon su participación antes de iniciar el viaje.

NO TENGO DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO, ¿puedo presentarme a DiscoverEU?

Si quieres presentarte, debes tener una dirección válida de correo electrónico. ¡Hay muchos proveedores gratuitos! Asegúrate de recordar tus credenciales ya que las comunicaciones se enviarán a esa dirección de correo electrónico.

¿PUEDE VIAJAR CONMIGO UN FAMILIAR O AMIGO MAYOR DE 18 AÑOS?

Sí, siempre y cuando reserve y pague sus propios gastos de viaje. Pero no te aconsejamos reservar billetes o alojamiento antes de que se te adjudique un bono de viaje de DiscoverEU.

CUANDO ME PRESENTE, SI NO HE RECIBIDO MI NUEVO PASAPORTE O DNI, ¿cómo hago?

En el momento de presentarte, puedes utilizar tu actual pasaporte o documento de identidad, aunque hayan caducado. No obstante, si superas la selección, tendrás que estar en posesión de un documento de viaje válido (pasaporte o documento nacional de identidad) cuando reserves el bono de viaje con el contratista externo y cuando viajes por Europa. 

Si superas la selección, te recomendamos que, antes de confirmar tu reserva, esperes hasta haber recibido el documento renovado. Si tu pasaporte o DNI expiran después de haber completado tu reserva, al viajar asegúrate de llevarte tanto el pasaporte o DNI caducado como el nuevo. Durante el viaje, puedes llevar una copia escaneada del documento de identidad caducado.

SI PASO LA SELECCIÓN, ¿se comprobará mi identidad?

Cuando rellenes el formulario de reserva, tendrás que cargar una imagen de un documento de identidad válido (pasaporte, DNI) o escanearlo con la cámara de tu dispositivo.